jueves, 10 de noviembre de 2011

:::Somos sensibles al todo discursivo:::

Hola ¿Como andan? Yo...recién me levanto y voy a aprovechar para estar en la computadora antes de que mis hermanos me la roben, respecto a esto quiero decirles antes de que me olvide que...es muy probable que dentro de unos días o algunas semanas con un poco de suerte, se corte al fin al cabo la seguidilla hermosa de post diarios que vengo haciendo un par de meses ¿Por que? Sencillo, mis hermanos entran en vacaciones y yo tengo que ponerme a estudiar, estos dos factores nos llevan a un único e irremediable punto...voy a tener mucho menos tiempo disponible en la computadora pero bueno, no nos anticipemos y disfrutemos del hoy carpe diem. 
Otra cosa que tengo para decirles es que ando resfriado, el cambio de tiempo me hace terriblemente mal pero eso no me va a impedir escribir lo que hoy tengo pensado contarles a todos ustedes pero...hay algo que si podría trastocar mis planes irremediablemente, mi hermano sale temprano del colegio y viene a comer a casa con unos amiguetes y después de eso...si, se van a poner a hacer un trabajo en la computadora así que...sin mas preámbulos voy a aprovechar de mi valioso tiempo a solas (que no se cuanto va a durar) y les voy a contar sobre lo que hoy traigo para ustedes: 

Tal vez a algunos de ustedes no se les ocurra nada al leer el titulo del blog y no estaría nada mal porque esta medio rebuscado y tiene que ver un poco bastante con mi día a día bailando con la comunicación así que si no se les cae una idea con el titulo no se han problema, espero que lleguen a leer esto para que sus dudas se aclaren nada mas pero...¿A que me refiero con esto que planteo en el titulo?...A ver...peguemos un salto y pensemos...

Como seres humanos que se desarrollan en una sociedad que avanza a pasos arrolladores hacia el futuro, cotidianamente nos vemos atravesados física y psicologicamente por un montón de cosas. En el plano físico podriamos hablar por ejemplo de las microondas o de las ondas de radio (¿Son lo mismo?) mientras que en el plano psicológico podríamos llamar a la cultura para mencionar que estamos atravesados por miles y miles de textos y discursos que todo el tiempo se están generando desde las múltiples posibilidades de creación que estos tienen, tenemos que tener bien en claro que un discurso no es simplemente un texto leído por un presidente sino que es, por el contrario, cualquier discurso en cualquier ámbito social o pseudo-social, desde el llamado de atención de un padre hacia un hijo hasta, claro que si, el discurso de un jefe de estado.
Todo el tiempo se están construyendo discursos de todo tipo y la libertad que hay para esto sobrepasa los limites de todas las otras libertades que conozcan, a través de las múltiples posibilidades que antes mencione y...podría aclarar que en YouTube también se generan constantes discursos que llegan a nuestros oídos y a los oídos de millones y millones de personas. Estan libertades, o la libertad de crear cualquier tipo de discurso hace que todo el tiempo estemos escuchando cosas que tal vez se contraponen o a veces se alinean, discursos negativos y discursos positivos, discursos que...unen y otros que dividen o...discursos que quieren apaciguar las almas en medio de una tormenta de fuego o...todo lo contrario, no se si me entienden la idea, hay discursos de todo tipo y...aparentemente todo esta permitido, cualquiera que tengo algo de conciencia sobre lo que quiere hacer lo hace, lo plantea en un discurso y lo difunde, si encuentra consenso o no es otra historia totalmente distinta pero que tiene la posibilidad de crear su "propio" discurso y difundirlo hasta donde le de la nafta es un hecho ineludible. 

¿Porque puse "propio" y no propio?

Sencillo, no hay discursos absolutamente propios, no hay nada que sea invención absolutamente nuestra o...mejor me amplio mas a las posibilidades y digo hay muy pocas, pero...realmente muy pocas posibilidades de que un discurso sea absolutamente original...todos son cúmulos y cúmulos de otros discursos, frases, párrafos, ideas, constantemente sacamos un poco de aquí y de allá para crear nuestro discurso y todos hacen lo mismo por mas originales que quieran aparentar y...claro que todos agregamos a determinado discurso nuestro propio toque y ese es nuestro aporte para que la cadena siga creciente y el discurso siga siendo manoseado por el resto de la humanidad. 
Somos sensibles al todo discursivo por el hecho de que si bien, no todos, si son muchos los discursos que hacen mucho mas que atravesarnos, se nos pegan en el cuerpo, en la conciencia y nos cambian aunque sea un poquito, nos re-direccionan y se unen a nuestra personalidad, a nuestro carácter...esa cosa que todos tenemos como particular y que cambia constantemente pero muy, muy despacito si es que lo dejas...todo ese cambio que se hace a lo largo de los años en una persona tiene que ver con todos los discursos por los que has sido atravesado y que ademas de eso han tenido algo que por A o por B te ha interesado y lo has incorporado a vos mismo...las razones de estas incorporaciones, el porque elegimos A y no J o P tiene múltiples razones que tienen que ver con la educación, con las experiencias previas, contexto de crianza, lugares de desarrollo, amistades y...algunas cuantas cuestiones genéticas entre otros tantos motivos que se me deben estar pasando sin lugar a dudas pero la idea es mas o menos esa...

¿Porque opinamos distinto?

Opinamos distinto por las razones que acabo de dar hace un segundo y es por eso mismo que internalizamos discursos totalmente distintos algunos y otros no tanto...a veces parecidos y a veces no, eso es lo que no hace únicos y...me falta un "no se que" en toda esta cuestión que espero resolver antes de que el articulo se termine pero...no me desespero :)

Y...no quiero que nada se escape sobre lo que quiero decir cuando digo: "Somos sensibles al todo discursivo" porque en esta frase estoy diciendo que estamos especialmente predispuestos al discurso y a internalizarlo o no, generalmente ya sea positivo o negativo algo queda siempre, es muy difícil que escuches algo y no te queda absolutamente nada después de hacerlo, casi nunca ocurre, tenes que ser muy obstinado o tener algún problema neurológico sino...no se, siempre algo queda...y...me he dado cuenta de que a la gente le da miedo darse cuenta de esto, no se da cuenta que un gran porcentaje de su personalidad diaria estar construida como un collage por pedacitos bien chiquitos de discursos de alguien mas, somos construcciones sociales y como tales somos como Frankenstein´s discursivos, en vez de usar cadáveres humanos usamos cadáveres de discursos...así somos, los mantenemos vivos en nosotros mismos y los hacemos parte de nosotros mismos...estoy muy seguro que en muchas de mis escrituras pueden haber percibido a otras personas y eso esta bien, no es plagio...es que el ser humano es así, inconscientemente adhiere discursos de otros y a su vez esos discursos nunca pero nunca, nunca son de primera mano, siempre son cúmulos y cúmulos y cúmulos...llegaríamos a la conclusión de que ningún discurso en de nadie o todos los discursos son de todos pero...no se larguen a robar discursos ya hechos o textos ya escritos y traten de apropiárselos porque nada de lo que acá se diga va a hacer que en el mundo desaparezca la burocracia y todo el plano legal por el cual también estamos atravesados cotidianamente como sociedad.

Un profesor de la facultad una vez me dijo que: "En el mundo de los bichos ya esta todo creado" Y...si se entiende la metáfora podríamos deducir que solo nos queda apropiarnos de pedazos de discursos ajenos para formar el nuestro propio y así sucesivamente, podríamos pensar así que es lo mas fácil pero... también podríamos pensar que hay formas de crear discursos ineditos dentro de lo que es lo ya establecido, no se...es difícil, lo acepto pero...no me llevo bien con la palabra imposible ni con su idea...pienso que es muy difícil pero no imposible y...seria cuestión de buscar la forma de desarrollar discursos ineditos, trabajo arduo pero...me parece algo tonto pensar que "ya esta todo creado" como piensa mi profesor que con mis mayores respetos pienso que tiene el cerebro quemado de tanto estudiar y es por eso que ya no tiene ganas de pensar nuevas formas de nada...la cosa esta así y por si no se han dado cuenta, algo bueno que tiene la tecnología y la ciencia en si misma es que nos enseña de que siempre se puedo ir un poquito mas allá y que siempre pero siempre, siempre hay algo mas para descubrir, la cuestión es que no es un trabajo fácil y son pocos los que tienen lo que hay que tener para llevar a cabo esta tarea.

Y ya dijimos que con la palabra "sensible" hago referencia a que somos especialmente propensos a dejarnos afectar por el discurso, es algo que siempre nos a motivado o desmotivado y ha sido fundamental para nosotros a lo largo de la historia ¿A caso no se han percatado de la importancia que se les da en las películas épicas al discurso de un general antes de comenzar la batalla? Es algo a lo que siempre, queramos o no, lo reconozcamos o no...siempre estamos prestandole atención, el discurso lo es todo, al menos de alguna manera...y vamos a parar de ensalzar al discurso al menos durante cinco segundos para decir que así como hay millones y millones de discursos que constantemente nos están atravesando y están tan bien construidos que se hacen inmortales también están aquellos que no salen de la órbita en la fueron creados porque sencillamente son discursos malos, es obvio, hay de todo y...siempre es así y bueno, algunos hacen buenos discursos (y hasta se dedican a ello) y otros, solo intentan y...lamentablemente (O no!!!) fracasan.  
El poder de un buen discurso, sea en el sentido en el que sea, puede lograr cambios a niveles que tal vez no se están imaginando pero que conocen bien y traigamos a colación a Adolf Hitler como ejemplo de alguien que daba buenos discursos, muy buenos discursos diría yo pero...con malas intensiones, a eso me refería con que un discurso puede servir para el bien como para el mal...¿Se han puesto a pensar de lo bueno que era el discurso de Hitler como para convencer al pueblo alemán de que tales atrocidades que se cometieron en esa época en ese lugar eran por una buena causa? Y...antes dije que un buen discurso se hace inmortal y díganme si hoy aun no existe gente que piensa de la manera en que este dictador amante de la necromancia lo hacia...
Y...el segundo caso que voy a dar, ejemplo de un buen discurso mas allá de las opiniones que pudiera agregar tanto yo como muchos otros, es el ejemplo de Jesús de Nazaret quien también fue un buen creador de discursos que de tan bien que estaban desarrollados se inmortalizaron y tal es así que hoy en día, la mayoría del mundo sigue las enseñanzas que mas o menos nos dejo este señor como legado...y hay tienen dos ejemplazos de discursos excelentes que fueron usados en un caso para el bien y en otro para el mal, claro que todo es subjetivo y podemos opinar mucho al respecto de acuerdo a nuestra propia ideología pero...no me compliquen la vida, saben a que me refiero o que quiero decir, cual es la idea y...eso es todo...no sean jodidos :)

Y creo que eso es todo, no tengo mas nada para decir...y, nada mas...me voy a estudiar o al relajarme un rato mas hasta que lleguen los demonios de Tazmania a casa y quieran arrasar con todo jejejeje!!!!


Gracias por todo!!!

Gracias por estar una vez mas!!!

Nos vemos mañana!!!

Adiós!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: