lunes, 10 de octubre de 2011

:::Comandante de abordo:::

Hola...¿Como están?...Bueno, quiero contar que este día sido muy accidentado para llegar a este punto, primero debo decir que me levante muy tarde y después me distraje con algunas cosas que me entretuvieron bastante, eso hizo que me quedara poco tiempo para  escribir y...bueno, ahora...esperando que en cualquier momento deba ceder el control de la computadora me dispongo a escribir hasta donde pueda pero con la idea fija de que la entrega sera finalmente dada.

El titulo de hoy reza "Comandante de abordo" y...¿Que podemos decir de ello?

Los comandantes de abordo son, podríamos decir, como las azafatas masculinas que encontramos en los aviones cuando viajamos o...al menos, su función es muy parecida a la de ellas. Pero, en realidad lo que me importa no es, esencialmente, lo que hacen sino lo que yo creo que hacen o la función que yo creo que ellos tienen. Y...yo creo que ellos y ellas tienen la función de indicarnos, dentro de un determinado contexto, que debemos hacer en alguna situación de riesgo o simplemente que debemos hacer cuando queremos salir del avión como hacerlo, por donde hacerlo, en que momento hacerlo, etc. Ademas tienen la función de hacer que nuestro viaje sea lo mas placentero que este a su alcance.

Siempre pensando en encontrar relaciones útiles para la vida diaria asocie esto, en algún momento del relato, a nuestro articulo en donde hablábamos de los monjes y los maestros ¿Se acuerdan?... búsquenlo si les interesa, porque ahora solo voy a hacer alusiones inconscientes respecto a estos y...puede que los mencione como puede que no lo haga, no lo se. Igual, no creo que sea tan parecido lo que vamos a sacar en claro de todo esto.

Un Comandante de abordo tiene una función especifica, hacer que nuestro viaje sea placentero en todos los sentidos, en realidad, su función de maestro es bastante limitada, lo que nos enseña es realmente muy poco pero...es muy importante en el contexto en el que estamos, es un saber que nos sirve para esa situación, es un saber que funciona a lo James Bond, es como un saber situacional, un saber que solo nos va a ayudar a salir de algún eventual problema pero...un saber que solo nos va a servir allí, después es descartable, lo tiramos y...algo habremos aprendido pero...sera algo muy abstracto que dependerá de nuestra propia capacidad de abstracción, generalmente cuando aprendemos un saber cotidiano lo tomamos como algo habitual, algo funcional, algo que solo sirve para para una cosa determinada, algo que podemos instalar en la clasificación de lo casi "instintivo".
Y...podemos decir mucho mas todavía, un comandante de abordo, con las características que hemos descrito antes, se nos cruzan por la vida a cada rato, personajes con saberes que son importantes pero que, a grandes rasgos, son descartables y...tengan en cuenta lo que acabo de decir.
Quiero decir con todo esto que, hay personajes que en nuestra vida son volátiles, de la misma manera que todo aquello que viene con ellos, llegan de la misma manera en que se van, lo que dejan aparentemente es muy poco aunque nunca nada sea poco pero... dejemos lo ahí.

La verdad es que, je!, me esta costando pensar porque tengo a todos mis hermanos encima viendo una película pero bueno, vamos, es un reto...y ya he perdido demasiado tiempo hasta ahora.

En serio, un comandante de abordo hace mas que lo que venimos diciendo hasta el momento, uno de estos agentes externos modifica nuestro entorno, siempre de la manera en que nos estamos refiriendo a ellos pero...modifican nuestro entorno bastante y generalmente nos damos cuenta de ello, no pasa desapercibido porque un comandante de abordo llega para ayudarnos y si dejamos que lo haga y entendemos lo que esta haciendo el...simplemente hace su trabajo aunque no lo sepa, entendamos que muchas veces un maestro nunca se entera que lo es.
Sigamos viendo que un comandante de abordo también tiene la misión de hacernos la vida mas cómoda, mas sencilla, mas placentera en la medida en que dura su responsabilidad con nosotros, sabemos que la característica de estos tipos es que son volátiles, no? Entonces...sabemos cuando alguien tiene esta función en nuestras vidas, al menos ahora lo entendemos y encima podemos darle un nombre para identificarlo y...sabemos que estos son reales y que no hace falta subirse a un avión para encontrarlos, están por todos lados y...nos hacen bien...

Ahora, pensemos en que nosotros somos un avión, ahora mismo cambiamos la perspectiva, somos una botella con contenido, un avión con pasajeros adentro que son, para los que aun están dormidos, la multiplicidad de factores que nos componen.
Pensemos en nuestras cualidades fundamentales, pensemos en nuestras armas fundamentales, receptáculos de las enseñanzas y experiencias que el mundo nos regala ¿Cuales son? Corazón, mente y alma...y pensemos ahora en ellos como uno y...ese uno somos nosotros, nuestro ser, el espiritual y...este es el comandante de abordo de nuestro avión, el que lo organiza y lo coordina todo y el cual no tiene una función tan efímera con decíamos antes o...tal vez si la tiene, lo que pasa es que el viaje dura mas.
Pensemos en que es una parte de nosotros, la mas importante, la que domina a las demás partes, la responsable de enseñar y aprender a la vez, la responsable de hacer que el conjunto tenga un viaje placentero hasta donde le haya tocado viajar, me entienden, no? Y... después, el comandante de abordo, cuando el avión haya hecho un aterrizaje forzoso, entenderá que se ha salvado pero...que se ha salvado el solo y que de ahora en mas le toca hacer el viaje a pie, lo que queda el, el tramo mas largo para su alegría.

Vemos que cada cosa tiene muchas interpretaciones, hay que tratar de no dejar nada sin ver si es que tenemos la posibilidad de verlo, no rechacemos nada que se nos ponga en frente porque de cada cosa podemos aprender mucho mas de lo que creemos. Nos topamos con comandante de abordo cada vez con mas frecuencia, eso es bueno y a la vez malo, pero...aparte vemos que somos nuestros propios comandantes de abordo y eso esta bárbaro, tiene muchas cosas implícitas en ello que me encanta y que no es nada oculto, siempre tiene que ver con las funciones de este cargo, nada mas literal que eso.
Pienso en...que puedo decir mucho, pienso en que los lobos me miran con hambre y pienso en cuantos comandantes de abordo han pasado con mi vida, sin el mas mínimo reconocimiento de mi parte, tan fantasmales como lo demanda su trabajo, tan...dignificante y solidario que se me ilumina el rostro, saber y entender para que llegaron y porque se fueron...ahora cierran un montón de cosas, era su trabajo, me lo habían dicho y yo no había querido escuchar...¿Porque sera que cada vez hay mas de estos peregrinos? ¿El mundo estará ampliando la oferta de trabajo con su forma de ser?...No lo se...veremos con el tiempo.

¿A cuantos habremos ayudado, vos y yo, a hacer un poquito mas placentero algún segmento de su viaje?

Que belleza, que lindo, que fugaz y que peso que contiene todo esto en la grandeza de su pequeñez!!! 

Pensar, es lo que me sale después del relato, pensemos en todo ello y tratemos de sacar algo mas...y entendamos un poco mas lo que el mundo nos esta gritando a susurros, que lindo!!!


Se los quiere...

Adiós...

1 comentario:

  1. Un Groso viejo!, estoy por hacer un gran giro en mi vida de economista bursatil, adivina a que rubro... siii comandante de abordo jeje un buen reflejo
    Slds! voy a chequear tus post. buena escritura

    ResponderEliminar

Tu huella de luz en este espacio dice: