viernes, 12 de agosto de 2011

:::Eywa:::

Hey!!!

Estoy de nuevo entre ustedes, hoy con un poco mas de tiempo ya que no voy a nadar, no voy a la facultad ni nada de eso porque me levante medio mal, me siento medio mal de la panza y de la cabeza y es por ello que preferi tomarme las cosas con calma...igual, esta noche estoy comprometido a salir de fiestas con amigos, mañana tengo un cumpleaños y...el domingo a votar de nuevo!!! Asi que...prefiero estar descansado para el fin de semana que se viene...

Algunos de ustedes ya deben haber captado de que les voy a hablar hoy mientras que otros tantos creyeron que titule en un idioma extraño y tantas otras cosas que...para que hablar :)

Pero...la realidad es que Eywa es la deidad de los Na´vi en la excelente pelicula del director James Cameron titulada "Avatar" y...ahora ya todos sabemos de que estamos hablando y podemos empezar a delirar una vez mas y van...

Para empezar quiero contar que creo que esta pelicula a marcado un antes y un despues en el mundo de la cinematografia y muchos deben estar en contra de esto, pero...seguramente esta relacion a que no les gusta ese estilo de pelicula nada mas, si lo piensan dos veces sumaremos un par de adeptos mas a este gran grupo de personas que creemos que "Avatar" es mucho mas de lo que aparenta y por ello (yo por lo menos) hemos tenido que verla 3 veces en cine y dos veces en casa :)
Mentira!!! No quiero pelear con nadie por una pelicula, te puede gustar o no pero...hay cosas que no podemos dejar de reconocer fijandonos simplemente en la taquilla y en la recaudacion que tuvo y la expectativa unica que generan la segunda y la tercera parte de la trilogia.

Pero...vamos a lo nuestro que...para critica de cine hago otro post y listo...no era la idea detallar la ficha tecnica de la pelicula sino de hablar un poco de sus significaciones y simbolismos. 

Los Na´vi son seres conectados con la naturaleza desde una perspectiva bastante atipica de la cuestion, esta conexion sobrepasa los limites de lo espiritual, de lo etereo, haciendo que estas conexiones con la naturaleza sean absolutamente fisicas. Entonces, vemos en la pelicula que...todos y todo terminan siendo celulas funcionales a Eywa, desde la vegetacion de aquel mundo que resulta luminiscente hasta aquellos animales salvajes a los cuales se bendice y se les pide disculpas al momento de tener que matarlos para alimentarse y subsistir, en este punto y con cierta obviedad me hace acordar al mundo de la barbarie, a aquel mundo antes de la civilizacion, hablo de la epoca en la que el mundo era una canasta llena de tribus que funcionaban de esta manera o muy parecida al menos.
Las conexion son muchas mas que las que venimos nombre, y resulta ser que los animales que usamos para cazar, esos compañeros inseparables de combate como lo han sido siempre para nosotros los caballos resultan ser en este mundo, verdaderos compañeros y amigos de sus jinetes (tambien tenemos la version voladora, acuerdense!!!) ya que estan destinados el uno para el otro, conectados mediante...una forma de union atipica pero...que dice mucho...me refiero a estar cuestion de conectarse con el mundo mediantes esos sutiles y blanquesinos filamentos que se encontraban escondidos entre sus cabelleras y que servian para este fin...tanto para unirse a sus animales, como a sus parejas y a la misma deidad que los protegia y protege, claro que, hablamos de Eywa.
Otra cosa importante que quiero destacar es como la deidad se comunica con ellos, a traves de sus semillas, aquellas "anemonas" pululantes que en los momentos mas propicios aparecian para señalar el camino, para determinar una desicion o...para simplemente hacerles ver que no estan solos. A veces tambien aparecian solamente para incrementar un momento de algarabia de la comunidad.
Pero...tendriamos que entender el dolor de esta tribu al tener que inevitablemente atentar o ver caer a algo de lo viviente en ese mundo (convengamos que todo en "Pandora" estaba dotado de vida, en cierta manera), el ejemplo queda claro cuando Neytiri tiene que salvar a Jake matando a una jauria de Leucomelas Viperwolf´s que lo tenian acorralado a punto de matarlo por considerarlo un "desconocido", esta habil guerrera acaba con ellos sin dejar de sentir un profundo y muy intenso dolor por haber tenido que cometer semejante atrocidad por algo que no valia la pena...pero...el dolor que expresa la princesa del Clan Omaticaya demuestra de otra manera esta increible conexion con el resto de las cosas de aquel planeta.
Cuando seguimos examinando las cosas observamos que "El Arbol de las Almas", "El Arbol Madre" es, la deidad principal de aquel mundo (y digo principal porque mientras veia la pelicula no se caia de la cabeza la idea del panteismo) como ya lo habiamos dicho pero...tambien es un cumulo cultural de aquella raza de alienigenas, era el lugar en donde sus antepasados y todo lo que representaban decantaba para las generaciones venideras...

Entonces...hay algunos puntos importantes hasta ahora que tienen que ver con una conexion con la naturaleza y con la idea del pertenercer al todo, la idea panteista por excelencia, pero..ademas vemos la presencia y la importancia del pasado cultural como forma de enfrentar el futuro para saber en realidad quienes somos y con que contamos para avanzar...otra cosa que veo claramente es, esta idea del universo conspirando a nuestro beneficio, basicamente en la bioluminiscencia de la vegetacion y parte de la fauna "Pandoriana" cuando llegaba la noche y en favor a sus clanes nativos.

Pero sigamos viendo mas adelante en la pelicula porque claro, tambien habla de la intervencion del ambicioso ser humano, dispuesto a destruir un planeta por un diamante costoso que solo se encontraba debajo del "Arbol Madre" y que claro, para estos, solo era un gran arbol en donde los nativos habian desarrollado su hogar. Esto...me hizo acordar a la colonizacion de Occidente sobre las Americas...No???
Vemos que persisten en la idea de expulsarlos de su lugar de residencia, usando tacticas ingeniosas, relacionadas a la confianza, a la amistad y al amor, etc, solo que...los fines no eran nada buenos como podemos observar al final, cuando nada habia funcionado (*) y los militares del contingente humano en "Pandora" invaden la zona del los Omaticaya mediante gases lacrimogenos, misiles teleridigidos y...avance por tierra, soldados dentro de robot...genial!!! Tipico de los humanos, destruyendo todo a su paso por dinero "el fin jutifica los medios" seria el dicho perfecto en esta ocasion. Y...vemos como se va generando un odio en ellos (los humanos) al no poder lograr sus objetivos, eso me enseño que el ser humano no necesita un motivo verdadero para odiar, es lo suficientemente orgulloso y obstinado como para inventarlo a partir de no lograr obtener sus objetivos por la intervencion de un tercero.

Como siempre lo supimos, los nativos no se quedan quietos viendo como les quitan lo suyo y claro que sufren al ver que estan matando partes fundamentales de ellos mismos pero...se sobreponen a la situacion y se determinan a pararla agrupandose, olvidando sus diferencias, uniendose con los demas clanes del planeta y acordandose como siempre dijimos, de todo lo que eran y de todo lo que, a la vez, tenian el deber de defender.
Es maravilloso ver como lograr unirse y usar a su favor a la "fauna de guerra" del planeta, hablo de los animales voladores y terrestres que estan unidos a sus ginetes y que los acompañaban en la lucha, como no podia ser de otra manera tratandose de amigos.
Vemos tambien como logran vencer, primando por sobre todas las cosas, los sentimientos mas puros por sobre los mas viles...

Para los na´vi, la deidad no tiene la posibilidad de comunicarse directamente con ellos sino que lo hace a travez de la naturaleza, tambien saben o creen que saben que la deidad no puede intervenir en los conflictos que se generen mas que como acompañante. Pero, cuando Jake (Toruk makto) pide ayuda al "Arbol Madre" este parece no contestarle pero...entienden sobre el esperar, el confiar y el tener paciencia al ver como, cuando la batalla entre uno y otro bando resultaba mas agresiva la deidad al fin responde enviando a todos los animales salvajes del planeta y AL PLANETA ENTERO!!! a luchar por lo suyo y...resulta increible la union del todo en funcion de la autoconservacion.

(*) El complice de los humanos dentro del clan Omaticaya era Jake quien con el tiempo, se enamora de Neytiri y abandona sus sucias aspiraciones y se pone del lado de los nativos de "Pandora" ayudandolos a defenderse de las ambiciones humanas, dejando de lado su pasado, rechazandolo al ver de que se trataba todo. Vemos como deja todo por amor y...abandona su humanidad conviertiendose en un nativo mas, al final de la pelicula. Cuando nos animariamos a traicionar a nuestra propia especie por nuestros ideales???
Jake vio que en el mundo que conocia no le quedaba absolutamente nada por lo cual mantenerse alli, en cambio dentro del Clan Na´vi tenia un monton de cosas por las cuales vivir y cosas que experimentar y...vio ademas la malicia del ser humano y...decidio traicionarlo...jugarse por lo que sentia y lo hizo y tuvo sus frutos.

Obviamente que podriamos hablar muchisimo mas...pero...ya habra mucho tiempo para eso, ahora es tiempo de establecer algunas pequeñas relaciones que si bien para muchos resultan obvias, para otros tantos no y...debo marcarlas o intentar hacerlo, a mi modo :)

Entonces, les voy a decir lo que pienso sobre la pelicula:

No es nada mas que un retrato de lo que fuimos y de lo que deberiamos volver a ser, deberiamos empezar por rechazar toda la ideologia tecnocratica y capitalista que hoy impera para poder volver a nuestras raices, estar mas conectados con la naturaleza, vivir en simbiosis con ella y por ende con el gran espiritu de la diosa Luna y el dios Sol que recide en cada cosa que tenemos a nuestro alrededor.
Debemos reconciliarnos con los demas seres de la existencia, entenderlos como parte de nosotros mismos y detener todas las ofensas que le generamos al mundo entero por...nuestras ambiciones, somos mucho mas de lo que creemos y podemos resolver estas cuestiones si nos reconocemos como hermanos y actuamos como un conjunto, en comunidad.
Tenemos que prestar atencion a nuestro pasado sin empezar a vivir en el sino, prestarle atencion desde el sentido de utilidad que tiene para nuestro futuro, para entender quienes somos y con que cosas contamos para seguir adelante.
Tenemos que olvidarnos de nuestras diferencias y acordarnos mas de aquellas tantas cosas que nos hacen iguales y pensar en todo lo que estamos matando y por ende, perdiendo en post de una ambicion que nos va a dar sin lugar en donde disfrutar...que estupidez es destruir el mundo por dinero si no vamos a tener un lugar en donde disfrutarlo, si el dinero pudiera comprar nuestra felicidad, claro esta.
El mundo nos habla y nos pide ayuda, la hermosa de "Pandora" es la belleza de nuestro planeta, solo tenemos que empezar a ver lo que tenemos, lo que perdemos y...escuchar el llamado del mundo que nos pide ayuda y que propone la idea de luchar codo a codo por un futuro mejor, aportando todo lo que el puede darnos que es muchisimos y mucho mas valioso de lo que conocemos hasta el momento.
Espero que solo haga falta una simple pelicula de SciFi para darnos cuenta de que "nos estan leyendo una carta" de lo que somos, de lo que tenemos, y de lo que debemos hacer para conservarlo y no dejarlo morir.

Bueno, eso simplemente para mi, ver "Avatar" es ver un retrato movil de nuestra historia...espero que nos animemos a que, como paso en la pelicula, terminemos con un final feliz.
Y si aun no ven lo que yo veo, no pido que lo hagan sino que se den una oportunidad mas de descubrir mas alla de lo evidente. No se queden solo con lo que sus ojos receptan porque el mundo es abolutamente mucho mas que eso.

Muchisimas gracias una vez mas!!!

Eywa ngahu!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: