lunes, 15 de agosto de 2011

:::El Cuarto Poder:::

Hola, bueno, como andan??? Yo... expectante por algo no tan importante pero que se que va a pasar, por facebook y por Twitter prometí, durante el fin de semana, que hoy me rapaba y...bueno, estoy a la expectativa de hacerlo, después de terminar de escribir acá o entre medio...pero no se como me va a quedar, tengo miedo que se junte con mi peladez natural y me quede mas o menos pero...me guardo el estilo en el trasero y lo voy a hacer si o si, antes de que me ganen de mano :)

Pasaron un par de horas, me rape y...me queda bastante bien, al menos a mi me gusta y eso es lo que importa, ahora por fin, espero poder terminar con el articulo que tengo para hoy.
Me asuste bastante porque hoy estuve verdaderamente cerca de romper mi racha posteadora pero...bue, ya fue..ahora a lo nuestro:

El cuarto poder, para los que estudiamos "comunicación" es una frase muy común y...para los demás, supongo que si prestan un poco de atención a los medios de comunicación masiva y a lo que nos rodea (mundo globalizado), en general, podemos darnos cuenta que la "información" en nuestros días, tiene un papel mas que fundamental.

El que maneja la información es el que mas poder tiene, el que puede controlar a todos los demás medios de ejercicio del poder, visto desde otra perspectiva. Porque... pensemos lo un rato...se puede tener dinero y esta es una muy buena manera de tener la posibilidad de ejercer el poder, se pueden tener los medios indispensables para tal o cual cosa y...esta resulta otra buena manera de controlar el poder de cierta situación o contexto y...podemos dar muchos ejemplos pero...solo muy pocos de todos estos tantos que podemos dar, se pueden poner en equivalencia con aquel que controle la información, ese es el que tiene el verdadero poder, el que conoce a fondo, el que sabe los puntos débiles de los demás, los gustos y demás...el que conoce es mas libre que el ignorante y...esto es algo que los políticos manejan muy bien y...de esta manera damos un ejemplo muy sencillo de lo que el poder de la información y del conocimiento significa en nuestros días.

Piensen, en el pasado también, para que vean que esto no es de ahora...Y...visualicemos para los que podamos hacerlo, el gobierno de facto que se instalo en la Argentina hace poco mas de 30 años, una de las primeras medidas que se tomo fue, incrementar la seguridad en las universidades y facultades relacionadas especialmente con las Ciencias Sociales, se quemaron libros considerados "subversivos" (aquellos que podían inculcar ideas extrañas en quienes los leyeran, como por ejemplo los libros con temas de izquierda) ademas de que los blancos principales de detenciones y secuestros durante este periodo fueron estudiantes que también estudiaban profesiones relacionadas a las Ciencias Sociales como dijimos anteriormente. Algo muy parecido a esto también ocurrió en la dictadura liderada por Mao Tse Tung, Hitler y...tenemos aun un ejemplo muchísimo mas actual con la dictadura del venezolano Hugo Chavez, quien se encarga constantemente de censurar y clausurar todos los medios de comunicación masiva que expresen ideas contrarias a las de su gobierno.
Obviamente, que el poder de la información no se limita únicamente al ámbito de la política sino que también podemos verlo en la religión con las cruzadas por ejemplo o...de otra forma, en lo decidido por Godofredo I en el Concilio de Basilea...y en todo los aspectos en donde queramos encontrarla, básicamente, mires a donde mires te vas a dar cuenta que aquel que posee mas información, es el mas poderoso, como reza el antiguo refrán que...no se quien lo dijo: "La historia la escriben los vencedores" y...esto es muy cierto, porque...¿A donde quedo todo el patrimonio cultural de los pueblos aborígenes americanos (sacando a los Incas y los Mayas)? 

La carrera por la obtención de mayor cantidad de información es implacable, porque ademas de que es importante tenerla, también es muy importante como mercancía oh!!! Claro que si... véanlo (en un ejemplo burdo por demás) en los programas de chimentos de su televisión local y bueno...ahora imagínense eso mismo en el habito económico, político y socio-cultural a nivel global, es una bomba, no???
Sigamos pensando y detengámonos cuando nos topemos con las redes sociales, esas comunidades en la red de redes que para suscribirte piden tu información personal y te aclaran (en letra chica) que esa información que pones a su disposición es de ellos y que pueden usarla para lo que deseen, ahora pensemos en la información, datos, fotos, vídeos y demás cosas que progresivamente colgamos en estas inmensas redes sociales y piensen que constantemente estamos brindándoles información, nuestra información a desconocidos corporativos de nivel mundial y...que podemos hacer??? Mmm...aunque dudo de su veracidad y de su implementacion real, la ultima amenaza de Anonymous hacia Facebook es una muy buena opción y los motivos, son mas que importantes ya que este grupo mundial de hacktivistas acusan a una de las redes sociales mas grandes del mundo de venderle información a gobiernos de países en donde se desarrollan dictaduras, como por ejemplo Corea del Norte, ven que importante que resulta todo esto???

Y...no se si aun ven la importancia de esto, algunos preguntaran: ¿Que le importa a los gobiernos obtener información de un fulano como yo?

Pero...para ellos sos un punto de venta, mmm...lo dije bien??? Bueno, lo que quise decir es que sos un potencial comprador ¿De que? de lo que sea, no importa!!! pero...lo que si es muy importante es ver lo fundamental que resulta para ellos tener toda la información sobre tus gustos, la música que escuchas, los artistas que mas seguís, que marca de ropa es la que mas usas y...ufff!!! pensa en todo eso, es mucho y...la idea la tenes muy en frente de tus ojos...la ves??? Si!!! No la dejes ir!!!
Miren la paparruchada que esta queriendo hacer Piñera en Chile, la de prohibir a los "encapuchados" y...¿Porque? Por que se están haciendo escuchar y están mostrando a un Chile que no es lindo de ver...

La información es mas valiosa que el oro y...tenerla en nuestro poder o exigirla como bien común es el deber de todos, porque si no lo hacemos, sino exigimos lo que nos pertenece vivimos en la ignorancia y es ese estado, si, tal vez estamos cómodos pero...pueden hacer con nosotros lo que quieran, pueden mantenernos en Argentina muy tranquilos viendo la televisión mientras que en Chile se esta silenciando a la juventud y... podríamos hacer algo desde acá, claro que si!!!
Quien tiene la información, tiene los medios para dominar a los demás poderes y conseguir que funcionen  para sus objetivos, quien domina la información domina lo que el publico consume, sea lo que sea y tiene el poder de elegir lo que te muestra y lo que te esconde, el que domina este tipo de poder tiene el dominio de las herramientas indispensables para seguir consiguiéndolo ilimitadamente, o hasta que alguien se anime a frenar al PAC-MAN (refiriéndome siempre a lo mismo). 

El conocimiento es de todos, el que opine lo contrario no tiene bien en claro los derechos de los ciudadanos de todo el mundo, la información, cualquiera que sea tiene que estar siempre a disposición del soberano que es el pueblo, sos vos, soy yo y todos los demás...

El Cuarto Poder...es, para mi, el fundamental, podes gozar de cualquier otro pero...son muchos mas frágiles que el poder que te confiere la información...desde el punto de vista que quieras verlo, el que posee mas información es el que mayor posibilidades tiene de imponerse en el terreno en que lo decía. El dominio de la información  puede ser también, el dominio de las voluntades, la razón de la existencia de millares que "tienen fe" en la información que cierta persona les da y... así con todo...y...como ven...ejemplos son muchos porque el poder de la información se puede aplicar a cada pequeño segmento de la vida cotidiana.

Es importante que no nos quedemos quietos, que no creamos en todo lo que ellos quieren que creamos y que luchemos por lo que nos corresponde, por todo lo que por derecho es nuestro. Es muy importante y no me canso de repetirlo porque...esa comodidad que hoy sentís, es lo que ellos han generado, es lo que necesitan porque saben que un cerebro que no piensa funciona como una maquina y solo responde a estímulos positivos (Conocen el experimento de la caja de Skinner?) entonces, cuando ellos quieren algo de vos...que hacen??? Te dan lo que necesitas y que es mas barato para ellos a cambio de...mmm...lo que ellos necesiten...puede ser...por ejemplo..mmm...ofrendas?...votos?...Uhhhh!!! Me parece que me estoy metiendo en un pequeño lio, no???

Bueno, igual, ya estoy terminando :) Y...Espero que piensen en estas cosas y...espero que dejemos de aceptar que nos traten como mascotas o no se que...

Se los quiere...

Prosperidad y Buena Vida XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: