jueves, 4 de agosto de 2011

:::Entrevista Nº 2:::

“Una madre gigante”

Marta, una mujer robusta de 35 años de edad oriunda de la localidad de La Lagunilla, ubicada en la ciudad de Córdoba, se encuentra en una situación socio-económica bastante crítica y además de ello, precisamente en estos momentos se encuentra en un hospital de la capital cordobesa. Esta cuidando a Santino, su hijo de nueve años de edad recién salido de terapia intensiva (y que ahora se encuentra en sala común) después de haber estado durante ocho meses allí a causa de un politraumatismo causado por una golpiza que recibió de su padre alcohólico.

Los nombres que se dan en esta entrevista no son los reales porque  la familia del damnificado no quiso exponerse más.  

¿Hace ocho meses que se encuentran en esta situación?

Si, hace ya más o menos ocho meses que estamos en el hospital, luchando por la vida de Santi, esperando que su estado de salud mejore aunque los médicos me han dicho que a su edad y con los golpes que ha recibido es bastante difícil, de acá en mas las cosas van a ser muy difíciles para los dos porque, si bien su vida no corre tanto peligro directamente como  pasaba antes, los médicos creen que su sistema neurológico esta gravemente afectado y eso puede llevarlo a al mismo fin, aunque tengo esperanzas de que todo este mejor y de que Santino pueda seguir con su vida normalmente, como era antes.

¿Cómo los tratan a ustedes el personal del hospital?

Estoy muy conforme con el trato que tienen hacia mi y con Santino, a veces están un poco apurados o tienen alguna noticia que no es tan buena para mí pero igual siempre saben la forma justa de enfrentarnos para tal o cual motivo. La verdad que no puedo quejarme porque el trato y la atención que nos están dando, son todos muy buenos.
Lo que pasa es que a veces las cosas se demoran un poco, los elementos no llegan a tiempo y eso a veces nos pone muy nerviosos a todos, cuando las cosas faltan no sabes que va a pasar, tampoco sabes bien de quien es la culpa pero se que eso no tiene nada que ver con ellos, las implementos necesarios para trabajar, en este caso, son responsabilidad de la provincia que no le da tanta importancia a nuestra salud.

¿Qué le paso a Santino?

Santino fue victima de un padre alcohólico, nosotros vivimos en el campo y en ese momento me había ido al pueblo que tenemos mas cerca en donde siempre hacemos las compras de la semana, el padre de Santino estaba arreglando el rastrójero con el cual nos movilizamos todos los días y había estado tomando mucho desde la noche anterior, creí que lo mejor era que se quedara tranquilo en casa mientras yo hacia las compras. El error fue mío por dejarlos solos sabiendo la situación, no me di cuenta hasta donde podía llegar…La cosa es que Santi se había puesto jugar muy cerca de su padre y este no lo aguanto mucho tiempo ya que el nene estaba gritando, haciendo lo que todo chico hace cuando juega y todo esto lo ponía muy nervioso hasta que en un momento de locura agarro un caño de escape viejo que andaba suelto por ahí que era del vehiculo y con eso golpeo repetidas veces a mi hijo…

¿Entonces, como llegaron hasta acá?

Cuando llegue a la casa, el padre se había ido y encontré a Santino, inconciente, tirado en la calle y con un lago de sangre a su alrededor, primero creí que lo había atropellado algún coche que hubiese pasado por allí pero cuando llegue al dispensario del pueblo con Santi a cuestas me dijeron que era lo que había pasado y que debíamos trasladarlo de urgencia al hospital en donde estamos ahora.

¿Qué más puede contarnos?

En realidad no mucho mas, solo que Santino no mejora demasiado y como dije antes, los médicos me dan pocas posibilidades o eso interpreto ya que hace mucho tiempo que no come, dicen que no tiene ganas de seguir luchando pero se que eso es mentira, se que mi hijo quiere vivir y va a hacerlo!. Además me han dicho que hay muchas posibilidades de que por culpa de los golpes que recibió en la cabeza Santino quede con algún tipo de discapacidad mental, como les conté antes, pero yo he hablado un ratito con el hace un tiempo y me parece que es el mismo de siempre, yo no pierdo las esperanzas.

¿Alguna vez le han dicho que es una gran madre?

Si, pero…yo no lo creo mucho, si lo fuera mi hijo no se encontraría en esta situación, solo espero que las cosas vuelvan a la normalidad y así poder volver a vivir, teniendo a mi lado a lo que mas amo en este mundo. Por eso, a pesar de lo que los médicos me digan, hace ocho meses que no me muevo del lado de mi hijo y no lo voy a hacer hasta que salgamos los dos juntos de acá.   

¿Qué paso con el padre?

Hace un tiempo, no recuerdo bien hace cuanto pero el vino a verlo y por supuesto que yo no lo deje pasar, no le perdono lo que le hizo a Santino aunque el dice que esta arrepentido, en ese momento cuando lo vi tenia mucha ira pero no hice nada, solo llame a un policía para que se lo llevaran, intento escaparse pero no pudo y ahora se que esta preso y espero que no salga mas de allí.

Aunque la entrevista termino ahí nosotros nos quedamos hablando un rato mas con ella, se veía en sus ojos el amor y el dolor que sentía por su hijo Santino, quien nos miraba desde su cama con unos ojos marrones claros llenos de vida, aunque su cuerpito lastimado no se movía mucho.
Nos quedamos un rato hablando con Santino, quien escuchaba atententamente lo que decíamos y trataba de contestar, le decíamos que tenía que comer para ponerse fuerte y así poder irse del hospital y volver a estar con su mama que lo amaba, nos fuimos con el recuerdo de una sonrisa del niño después de jugar con el un ratito y con la esperanza mas profunda dibujada en la cara de una madre ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: