lunes, 22 de agosto de 2011

:::El poder de la pluma:::

Hoy no me puedo quejar, a pesar de que me levante tarde, estoy solo sin nada que hacer asi que con todo el tiempo del mundo para escribir sobre algo que...ya van a ver pero...empiezo con el protocolar saludo de siempre y sigo con el tema de hoy: Hola!!! Como estan???

Primero tenia mis dudas respecto a escribir este articulo por el motivo de que lo veía demasiado personal y no me terminaba de convencer, después me puse a pensarlo y pensarlo, seguía con la idea de que no podía escribir algo basándome en que a mi me gusta y ponerlo como una herramienta de vida ya que no a todos les gusta la escritura y...no se, pero no me parecía...no lo veía honesto.
Después segui pensándolo y llegue a la conclusión de que estaba siendo algo limitado en mi pensamiento, gracias a una clase de Lingüística en la facultad me di cuenta de que puedo hablar de lo que me gusta a mi como método de lucha y ademas puedo hablar de algo mas, algo relacionado al hecho de escribir, al menos viendolo creativa mente :)

Entonces, empecemos por la parte que a mi me gusta, empecemos diciendo que...la escritura, el uso de la pluma es un nuevo viejo método de combate, ligado a la información y mas filoso que cualquier espada, mas letal que cualquier tanque de guerra o comando especializado. El que sabe usar el poder de la pluma puede mover mas pasiones que quienes saben empuñar un arma y esto es una ventaja, ya que el que escribe se mueve en el mundo de los subjetivismos mas sutiles que llevan a amplificar nuestros recursos, nuestras estrategias, nuestras plataformas de lucha...el corazón no es cobarde y nunca se deja dominar por un arma pero en cambio, si se pueden doblegar o "rendir" o sumar a las filas que se encuentran detrás de un texto que cale hondo en nuestras almas, que nos hablen a nosotros mismos, que no se encargue de infundirnos terror sino valentía y que nos vuelva mas valientes de lo que somos en vez de captarnos a través del terror. La escritura vence al miedo y enaltece a la voluntad particular de cada uno.

Cuando escribir expresamos nuestros sentimientos mas profundos, un papel escrito es un papel que habla, que expresa la ideología de quien lo escribo mas allá de la idea especifica que se intento describir o enunciar, un escrito tiene mas duración que que la violencia de cualquier tipo, un escrito tiene mas llegada que la violencia por ejemplo... acá no llego la dominación político-militar del Imperio Romano pero si llego sus escritos, la dominación cultural y es por ello que hasta el día de hoy gran parte del mundo aun usa el calendario Gregoriano para ubicarse espacio-temporalmente en el mundo.

Pero...vamos un poquito mas allá, que es lo que nos interesa a la mayoría y que es en este sentido, el poder del lenguaje, la herramienta que hace del hombre un animal intelectual, con la posibilidad numero de uno de ordenar la realidad y darle signifcacion a las cosas. Somos los únicos animales capaces de crear mundos, inventar nuevas formas de expresarnos en base a 25 letras para el castellano y tener una significación linguistica hasta para los sonidos, la verdad que el poder del lenguaje y el salto cuántico relacionado a la evolución que esta herramienta (que nos acompaña hace aproximadamente 10.000 años) nos permitió dar es impresionante y es por ello que me parece que se merece un lugar en mi espacio. Pensar nada mas que, todo lo que conocemos, se limita a nuestra posibilidad de describirlo es asombrosa pero... pensarían muchos que entonces tenemos una limitada capacidad para conocer ya que este esta limitado al lenguaje? Nooo!!!...porque la combinación que podemos hacer de las letras con el fin de formar palabras es virtualmente infinita, y es por eso que no tenemos que preocuparnos por encontrarnos indefectiblemente limitados a este sino que estamos encarcelados en un paradigma en donde todo puede ser...porque...es un hecho que estamos inmersos muy profundamente en un paradigma que a veces se ha intentado destruir o tratado de encontrar vías alternativas para comunicarse pero...no es posible hasta el momento, dejar de usar el lenguaje, ya que nuestras significaciones (como dije anteriormente) están todas y cada una de ellas basadas en este, todo lo que pensamos lo pensamos en base al lenguaje y si bien tenemos la libertad de jugar un poco con las arbitrariedades, es eso, solo un juego.

Quedemos en claro con algo, no somos los únicos que poseemos lenguaje, si puede ser que seamos los que tenemos el lenguaje mas complejo y amplio pero...no somos los únicos que poseemos esta forma de comunicación a través del lenguaje y si, obviamente me estoy refiriendo al lenguaje de los animales pero...a diferencia del nuestro, y entre otras cosas, este es instintivo y mucho mas limitado, es para mensajes cortos y muy específicos en cada especie, ademas de que no varían y no se pueden agregar mas detalles de los que instintivamente existen a determinado tipo de información por ejemplo: Una abeja puede decir a sus compañeras en la colmena en donde se encuentra determinado banco de polen en relación de "cerca" o "lejos" pero, hasta donde sabemos, no puede decir que un banco de polen se encuentra a 17 km. respecto al panal.

Y... perdónenme si voy y vengo por los conceptos que hoy estoy manejando pero es que las significaciones decantan en mi cabeza de de repente y me encanta que sea así, y me encanta el tema que hoy estoy desarrollando aunque salga...algo desorganizado, no importa!!! :)

Pienso que el poder de la pluma, es uno de los tantos poderes mediante los cuales podemos crear, ser libres y dirigirnos verdaderamente hacia donde nosotros deseemos hacerlo, no tenemos mas limites que aquellos impuestos por el tiempo, la evolución y el y el trabajo de nuestros antepasados a la hora de generar el lenguaje que hoy usamos, es de lo único que no podemos escapar y estoy empezando a pensar que esto va a ser así siempre, el lenguaje vino para no irse nunca mas, no va a existir nunca otra forma de comunicarnos que no implique la que hoy conocemos y...piensen en lo que quieran, traten de retrucar este hecho (ojala puedan!!!) pero la verdad es esa, independientemente a la forma que utilices para comunicarte siempre pero siempre vas a usar las palabras, los sonidos y las señales que indefectiblemente has adquirido a través del lenguaje.
Sea el idioma que sea, sea hablado, escrito, pensado, dibujado, cantado, musical izado, etc. el lenguaje es uno  solo y las significaciones son por y para el. Pero...¿Tenemos que tener miedo de estar presos de aquello que nos hace libres? Naaaa... consideremos lo un aliado, sigamos comunicándonos a través de el, y de la forma de arte que seguramente usas y que lo implica irremediablemente, somos lo que somos por el lenguaje y pensamos lo que pensamos también por este mismo y...no tiene nada de malo, es...como esa espada que nos sirve para luchar y que es increíblemente fuerte, no la podemos cambiar por es parte de nosotros, ya la internalizamos y la amamos, somos uno con ella (lo mismo nos pasa con otras tantas cosas que si nos hacen muy mal...y lo permitimos...contra todas esas cosas si deberíamos luchar).

Que mas se puede decir de algo tan inmensamente grande como puede ser el lenguaje y el poder de la pluma, si a través de estos hemos hecho y desecho a lo largo de toda la historia de la humanidad tanto como hemos querido ademas de que nuestra evolución dependió basicamente de estos dos ya que, el aparato fonador es lo que nos hace intensamente diferentes al resto de los animales del mundo y es por esto que todo lo demás comenzo a existir, en el comienzo de la evolución y de los avances mas elementales en la tecnología se encuentra el lenguaje como vinculo conector y el que posibilita la acumulacion de todo aquello que vamos adquiriendo a medida que vamos conociendo mas y mas aspectos del mundo y poniendole nombre.

Tenemos muchas cosas en claro de ahora en mas y hoy no hice mas que abrir una caja en la que todos podiamos leer una etiqueta pero que nadie se atrevia a abrirla...hace un tiempo vi y experimente nuevas formas de ver y comprender el mundo externo para desarrollar el mundo interno y sino estudiando y averiguando mas sobre este tema que tanto me apasiona, que me llama a ser parte de una sola cosa, desea integrarse a mi personalidad y es eso lo que estoy haciendo. Espero que todo siga igual o tan diferente como siempre respecto a esto, espero nunca encontrar las respuestas ultimas a todas mis preguntas sino sentirme siempre atraido por la gnosis mas profunda que hay y que siempre estuvo en mi.

Volvamos?

El lenguaje es lo primordial en nosotros, somos tan grandes o tan chicos como lo es nuestro lenguaje.
Mediante el podemos encontrar la base de todo lo demas, sin el lenguaje...las cosas serian muy diferentes ya que ningun tipo de arte, de profesion, de hobbie, etc. escapa a este pequeño gran bichito que se encuentra en todo lo que conocemos (de hecho, podemos decir "conocemos" gracias a el) Y...particularmente me encanta estar tan cercano en el sentimiento de amor hacia este pilar fundamental de la comunicacion en general pero de la humana aun mas.
No quiero empezar a ser mas redundante de lo que ya soy pero...tampoco quiero terminar de escribir porque no quiero irme de aca aunque mis obligaciones me llamen, me siento tan bien que...estoy feliz porque letra por letra, palabra tras palabras siendo que genero significaciones que son las armas que dia a dia elijo y utilizo para darle batalla a aquellas cosas (o aquellos) que creo que estan mal, y que desearia que cambiaran, con la ayuda de el, con la tuya y con la de todos los demas participando por un mañana que puede ser muy diferente al presente si nos proponemos que asi sea.

Espero que este articulo les haya gustado y que por lo menos le haya dejado una leve idea de lo que quise decir refiriendome al "poder de la pluma" vinculando el lenguaje.


Los adoro!!!

Adios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: