martes, 20 de septiembre de 2011

:::Trilogía: Los enemigos (PARTE 2):::

Buen día...

Nos encontramos una vez mas y esta vez lo hacemos con la intensión de escribir la segunda parte de la trilogía que comencé en el día de ayer, esperando que sea de su agrado, como siempre, me propongo empezar con mi relato del día de la fecha:

Seamos grandes o seamos chicos siempre tenemos alguien con el que no concordamos en ningún aspecto, o en muy pocos en todo caso, no nos gusta su personalidad, su forma de actuar y no compartimos sus logros o estamos envidiosos de ellos, entre otras cosas. Cuando somos mas chicos se nos puede caer de la boca con mucha mas facilidad que después, cuando vamos creciendo, palabras como "odio" o "enemigo" y en realidad no sabemos bien que significan pero las decimos por el simple hecho de que nos han enseñado que la connotación de esas palabras es mala, por lo cual, vemos en ella elementos perfectos para señalar una enorme distancia entre mi "enemigo" al que "odio" y...yo, por supuesto.
Como decía, estas significaciones van cambiando con el correr de los años, ya que de a poco se va reduciendo el numero de gente que podemos clasificar con esas palabras, es como que el matiz de sentimientos se amplia y estos dos conceptos quedan en el escalafón mas bajo de esta clasificación por lo que vemos que, en realidad, poquísima gente es la que llega a ellos.
Pero...nunca dejamos de usarlas y siempre o casi siempre tenemos alguien a quien justificada o injustificadamente podemos meter en las mazmorras de los sentimientos humanos. 

Siempre me han preguntado si yo odio a alguien y...siempre he contestado lo mismo, puedo estar muy enojado con alguien en algún momento en particular, puedo tener a veces mucho rencor y resentimiento, puedo tener ganas de vengarme pero...el concepto de hoy lo asocio con un sentimiento de maldad demasiado grande que no puedo dirigir hacia personas que como yo lo hago, se equivocan continuamente...mas allá de que cualquier enojo se me pasa rapidísimo y suelo olvidar las cosas malas que me han hecho creo que se me haría muy difícil odiar a alguien, me da fiaca pensar en odiar a alguien por el simple hecho de tener que gastar tantas fuerzas en algo que no va a ser productivo para mi, sino todo lo contrario, no me convence el hecho de gastar mi preciada energía o "aceite" en hacerle pagar a otros por sus males...repito, si me puedo enojar mucho con alguien pero...de ahí a odiarlo hay un tramo muy largo y distante...para mi "odiar" es no parar hasta destruir a la persona que te hizo mal o que crees que te hizo mal, si odias a alguien definitivamente es tu enemigo mientras que a un enemigo no necesariamente tenes que odiarlo. Es difícil pensar en este, al menos a mi se me hace bastante complicado el hecho de pensar que otro ser humano resulta ser mi antagonista y...Ojo!!! Conozco gente con la que choco absolutamente en cuanto a nuestras formas de pensar, realmente son personas con las que, en el momento de tener que juntarnos, tengo que poner en practica todas mis habilidades y sacar a relucir mucha mas tolerancia de la que realmente tengo pero...no los odio, simplemente no comparto su forma de ver las cosas y cada uno tiene derecho a pensar y hacer lo que quiera mientras no invada el espacio personal del otro...eso si, cuando este hecho sucede, el de invadir mi espacio personal no podría decir que "odio" pero...si puedo decir en cambio que me invade un sentimiento que se podría clasificar como "ira" en la que pienso poco y solo me ocupo es establecer mi propio equilibrio, como sea...aunque...la gente que me conoce bien sabe perfectamente cuales son mis limites y...los que no me conocen...no tienen ninguna chance de molestarme...

Buscar enemigos es al vicio, aunque sociologicamente resulta inevitable, siempre tiene que haber un antagonista pero...¿Uno de nosotros mismos? Y...asumamos que esto es cierto...tenemos que tener en cuenta que hay formas y formas de tener enemigos y no necesariamente tenemos que tener una relación belica con cada uno de ellos sino que simplemente podemos tenerlos como "competidores" aunque tampoco  me convence esta palabra ya que hay gente que puede llegar a hacer lo que sea por ganar una competencia así que...¿En que quedamos?...Yo prefiero pensar que nada es relativo y aunque creo en la "Teoría del Antagonista" también creo que somos lo suficientemente inteligentes como para entender que no hacen falta los enemigos y/o los antagonistas...creo que es algo...como dije... sociológico y no inherentemente humano, así que podemos elegir si los necesitamos o no, podemos elegir también si nos conviene llamarlos "competidores" o "enemigos" según nuestras necesidades personales, siempre y cuando sepamos distinguir cuando estamos a punto de cruzar un limite que en realidad no deberíamos, o mejor, no queremos cruzar. Personalmente, debo asumir que existen antagonistas y...en realidad son bastantes pero...no son mi competencia (y con todo esto voy a demostrar lo relativo de la cuestión) y mucho menos son mis enemigos porque no me ocupo demasiado en ellos, tampoco dejo que me lastimen ni que se me hacer mas de lo que yo estoy dispuesto a aceptar (hablando psicologicamente, no?)...No dejo que me invadan y no invado, no me interesa hacerlo y...cuando se genera alguna discusión yo me presto y me acaloro y defiendo mis ideales, lo que pienso y...cuando veo que la cosa se esta poniendo fea (casi siempre) puedo decir que tengo la capacidad de terminar correctamente con una discusión, no llegar a mayores, moderarme y moderar o al menos no engancharme en la pelea y seguir, nada mas que seguir en mi camino, con mis cosas, mis proyectos y demás...y...en cada tipo de esfera en la que nos desarrollamos a lo largo de nuestro vida vamos a encontrar a estos personajes, de una u otra manera como también van a mutar nuestras formas de enfrentarlos.
Pero...no tenemos que sacarnos de la cabeza que, básicamente, las palabras en general y en este caso "Enemigos" y "Competidores" son inventos humanos y...no son definitivos en ningún aspecto de su composición semántica, sintáctica ni de ningún otro tipo :)

Quería que pensáramos en estos conceptos como construcciones humanas para la sociedad que son necesarias para avalar ciertas conductas que se creen necesarias, valga la redundancia, para conseguir lo que se quiere; estas conductas, obviamente están relacionadas con la ambición y el egoísmo de arrasar con todo lo que se encuentre en nuestro camino a fin de llegar a nuestro objetivos...como dicen por estas épocas mas que en otras "el fin justifica los medios" y tenemos que tratar de sacarnos de la cabeza, para entender mejor estas cuestiones, que el termino antagonista no es sinónimo de "enemigo" o "competidor" sino de "opuesto" pensado dentro de un sistema que relaciona todo entre si para hacer que las cosas funcionen como debe ser, entonces...vemos que en realidad, competidores y enemigos solo existen en la medida en que nosotros los necesitemos o creamos necesitarlos para avanzar pero en realidad son una concepción humana, creados para hacer mal y generar mas mal y positivamente, no sirven para nada. 
Cuando buscamos a algunos de estos en vez de buscar un antagonista significa que no estas seguro de lo que sos o de lo que tenes para dar, es por eso que necesitas un "enemigo" que te enfrente, alguien que te haga la guerra, que te exija y un enemigo entonces, al cual demostrarle que, en el mejor de los casos, sos mejor que el...Significa que nos estas avanzando como debieras o que aun no has aprendido la lección por lo cual espero que te enfrentes a tu "enemigo" y pierdas :)

Si aprendimos a enfrentar y vencernos a nosotros mismos, o mejor dicho, si aprendimos a conectarnos con nuestro peor enemigo que resultábamos ser nosotros mismos, si logramos establecer una buena conexión con las cosas mas horrendas de nosotros mismos, usarlas a nuestro favor y llegar a entenderlas absolutamente como parte nuestra que debemos comenzar a amar y atender no entiendo como no se para que necesitamos mas "enemigos", no se porque todo el tiempo tenemos que estar generandolos...¿A caso no fue suficiente la pelea que tuviste con tu otro yo que aun tenes fuerzas para seguir despediciandolas en distintos tipos de actos violentos contra otros? 
Quedemos en que los enemigos no existen y si, en ultima instancia existen, no son dignos de enfrentarse a vos porque vos ya venciste a tu verdadero enemigo, vos ya venciste a tu gigante, al ser mas enorme, fuerte e inteligente al cual tenes posibilidades realidad de enfrentarte en algún momento de la vida, encima de todo eso ya lo venciste, ya te proclamaste ganador ¿Y ahora?...¿Queres seguir peleando?...¿Quien podría o se animaría a desafiarte?...Un consejo, no gastes energías en cosas que no valen la pena y procura explotar para que el mundo este mejor que lo que esta ahora, deja tranquilo a los demás aunque te provoquen, resistí y entende que necesitan aprender, aun no han entendido todas estas cosas y todo llega a su preciso momento, ni un segundo antes ni un segundo después. Vos ocupado de tus cosas, ayúdense si lo necesitan pero no peleen, es absolutamente al vicio.

No vale la pena seguir generando significaciones negativas que no nos sirven mas que para separarnos unos y otros y acentuar las diferencias por encima de las igualdades, ese es el mundo en el que vivimos y el que debemos cambiar y de hecho eso parece que estamos comenzando a hacer pero...mientras mas seamos mejor, mayor va a ser el impacto y es eso lo que precisamente estamos necesitando, medidas que generen impacto "enemigos" unidos por una buena causa, trabajando en equipo, con sus miles de diferencias que hacen que el enfoque sea mucho mas amplio, con las igualdades que actúan como laminas de plomo que se superponen para funcionar como un escudo impenetrable. El antagonismo actuando para el bien, divorciado de las malas connotaciones con las cuales a sido cargado a lo largo de los siglos, unido al bando que definitivamente va a ser el que salga vencedor mas allá de que la batalla sea muy dura.
Todos somos humanos, todos somos de la misma especie...compartimos el mundo con otros seres vivos que tampoco merecen entrar en la categoría de "enemigos" nadie lo merece y somos todos los que tenemos que juntarnos a limar asperezas para que nuestras engranajes, pertenecientes al gran sistema, funcionen correctamente.
 
Una imagen que encontré con la etiqueta de: "Enemigos mortales"...digno de imitar!!!

Ya mañana es veintiuno y la mitad del globo festeja la llegada de la primavera de distintas formas, yo ya se de que forma lo voy a hacer y...creo que van a ser formas y no solo una...
De todas formas los veo mañana para la ultima parte de la trilogía...

Hasta mañana gente!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: