viernes, 9 de septiembre de 2011

:::Teorías del Conocimiento:::

Son las 00:40 de la madrugada del Viernes y lo único que pretendo en este momento es plasmar el titulo y un par de frases que me hagan acordar, mañana a la mañana cuando me levante, que es lo que mas o menos quiero decir en el articulo de hoy.
Y...hoy viernes es día de comenzar a salir, empezar a distenderse y festejar durante todo el fin de semana con amigos, en especial con uno de ellos que pronto se va muy pero muy lejos y quiero disfrutarlo un poco mas. Pero...no quiero hablar sobre lo que voy a hacer durante mi fin de semana, sino que hoy estoy con ganas de hablar de ciencias jejeje!!! En realidad, quiero hablar de teorías...pero...¿Que teorías?...mmm...algunas que conozco y que me han ayudado a cambiar mi percepción de las cosas, han ayudado nada mas y nada menos que desde la perspectiva de la legitimada racionalidad a cimentar de mejor forma mi propia subjetividad, mi propia visión de las cosas, mi propia visión del mundo. Algunos aportes de la ciencia han tenido en mi el mismo efecto que han logrado todas las cosas que he aprendido por mi propia cuenta, a través de la intuición que para mi son las que mas valen, ya que pienso que el saber académico es muy útil pero...no te enseña sobre la vida tanto como vivir la vida misma y experimentarla vos mismo. Mmm...siento que debo ser mas claro en este punto, y lo que en realidad estoy queriendo decir es que hay enseñanzas de tipo material y enseñanzas de tipo espiritual, es cierto que todas las enseñanzas tienen un poco de los dos aspectos y que queda en cada uno sacar lo bueno de cada cosa pero...los saberes espirituales siempre me han interesado mucho mas que aquellos que la sociedad como construcción material me ha podido ofrecer dentro del ámbito de lo académico, con todas sus reglas y la burocracia que todos conocemos, que todos hemos experimentado y que muchos odiamos.
 
Desde hace un tiempo, me he preocupado por prestarle mas atención a aquellos saberes sociales y comunes en los que generalmente pensamos que no podemos sacar mucho mas que lo que se dice literalmente, he estado usando mucho la herramienta de abstraerme, desmenuzar los conceptos y encontrar esa lucecita que todo contiene, esa lucecita espiritual que nos llama desde algún punto de cada cosa, inclusive de aquellas que consideramos muy materiales, muy sucias como para brindarnos un saber que podríamos considerar trascendental. 
Podemos hablar de algunas teorías que desde el comienzo quiero traer a colación, es por ello que en este preciso instante quiero destacar, entre tantas, la conocidisima "Ley de la relatividad", "La Teoría de los Campos Unificados", "La Teoría del Caos" y...mmm...por ejemplo...no se, ya se me ocurrirá alguna mas pero...van entendiendo para donde va dirigida la cosa, no?
 
La verdad es que históricamente, todo lo relacionado con la espiritualidad se ha encontrado en una terrible guerra contra la ciencia, siempre ha sido así y...aun sigue siendo así a pesar de que los limites que dividen a una y a otra, día a día se acercan mas el uno al otro y empieza a verse en el horizonte una combinación entre ambas que nos ayude a conocer el mundo de una manera mas amplia de la que ahora nos permitimos, ya que aun tenemos muchos prejuicios en nuestras cabecitas.
A grandes rasgos, me he podido dar cuenta que a través de "La teoría de los campos unificados" entiendo la unión de todas las cosas entre si, entiendo que todo tiene que ver con todo de alguna extraña manera y que todos vivimos en un mismo mundo, unidos por esta magia, con esta teoría puedo apoyar mi concepcion panteísta de la realidad y pensarla como las que una mera idea para comenzar a convertirla en una filosofía de vida, una verdad absoluta que solo me servirá a mi y a los que como yo, elijan creer en ella.
Por otra parte, "La ley de la relatividad" me enseño que no todo es lo que parece, que no todo tiene una sola manera de ser y que siempre depende de la perspectiva de quien esta mirando, me enseño que no siempre la misma causa ocasiona el mismo efecto y viceversa, también...mediante esta teoría entendi que los limites que la ciencia y la mente humana se imponen en nuestros tiempos es mas grande y mucho mas ridícula que lo que yo pensaba en un principio.
Y...me queda la "Teoría del Caos" la cual me volvió a traer a la mente la idea de que todos estamos conectados y que vivimos en una comunidad, que todo aquello que yo haga, de alguna u otra manera te va afectar y va a afectar a un montón de personas en lugares muy distantes del planeta, me enseño que la repercusión que puede tener un simple grano de arena que cambia su simple y reconocida razón de ser en medio de la marcha de la vida, puede afectar a toda la arena de una playa inmensa...pensemos que esos granos de arena somos nosotros y entendamos entonces la implicancia positiva y/o negativa que cada uno de nuestros actos puede tener en tu familia, en tu barrio, en tu ciudad, en tu país y...en el mundo entero!!! Wow!!! La verdad es que no me puedo quejar demasiado de la ciencia, porque la uso a mi favor, saco lo mejor de ella de acuerdo a mi forma de ver las cosas...la física cuantica me ha dado armas que me han resultado muy útiles ante la idea de que todo es una gran ilusión, me he divertido mucho a costa de esta ciencia bastante del viejo Einstein. Y...ojo que podría seguir durante mucho tiempo mas nombrándoles teorias y diciéndoles cual es la enseñanza que he sacado de cada una de ellas, ademas de la obvia, claro esta :)
 
Personalmente, no creo estar en guerra con la ciencia, no creo que mis principios e ideales sean polarmente opuestos a cual tipo de postulados científicos que intenten retrucarlos, lo que pasa es que no nos animamos a reconocer que en todas las peleas que existen, todos los implicados tienen un poco de la verdad y un poco de la mentira también...todo es un cumulo de cosas, nada es totalmente bueno ni tampoco totalmente malo, todo es, en palabras de Albert, relativo.
No puedo negar de ninguna manera, mi amor extremo por todo aquello que podríamos consideran dentro de la Ciencias Metafísicas pero... también debo ser honesto conmigo mismo y reconocer que la ciencia oficial, la propiamente dicha y reconocida por la comunidad afín, me ha hecho darme cuenta de un montón de cosas que me obnubilaban y que no estaban tan buenas, cosas que me tenían embobado robandome energías al vicio cuando en realidad no valían la pena y es que siempre, toda mi vida, he elegido en que creer y como creer.
 
Cuando pienso en la ciencia pienso en un cajón del cual puedo sacar un montón de cosas que sirvan de sustento a mis ideas, que me ayudan a cimentar de mejor manera aquellas cosas en las que ya creo o que, porque no, me ayuden a darme cuenta si cierto tipo de cosa es algo en lo que quiero creer o no, como dije antes, si realmente vale la pena creer en ello. 
Puedo decir que ciertamente, desde que me he amigado con la ciencia tengo mas seguridad en mi espiritualidad diaria, tengo mas armas para defenderla aunque no me agarro solo de ellas para hacerlo, sino que también cuenta mi intuición, mis experiencias, etc. Pero sin lugar a dudas, el apoyo científico que tengo en relación a mis creencias es un arma muy pero muy importante.
Y...por eso son teorías del conocimiento...son teorías para conocer, pero...para poder hacerlo mas allá de la ciencia misma, son teorías que nos abren puertas mas que limitarnos, son teorías que nos liberar hacia otras realidades mas que atarnos a esta que percibimos. Teorías del conocimiento, son las teorías que me ayudan a crecer y aprehender al mundo concientemente de lo que hago, sabiendo que es lo que estoy ganando en este momento y que nuevos mundos estoy descubriendo o puedo estar próximo a hacerlo.
 
Obviamente que hay que elegir que tomamos y que dejamos, ya que sabemos que gran parte de la ciencia aun hoy sigue siendo muy retrograda y obstinada cuando la insertamos en una misma frase junto con la palabra espiritualidad y que es ahí donde comienzan los conflictos, conflictos derivados de la falta de dialogo y de la intensión positiva de reconocer las razones del otro.
 
Me acosté a la 1:30 de la mañana (hora de Argentina) y ya estoy levantado de nuevo, para ustedes tal vez no paso mucho tiempo pero...en este momento son las 9:15 de la mañana y yo...comienzo a escribir de nuevo, haciendo como siempre, un poco de malabares con el tiempo.

Tenes que tener presente que estamos muy inmersos en una sociedad que avanza hacia la inclusión en todo el sentido de la palabra, inclusión entre nosotros y también inclusión de conceptos y posibilidades que antes no se tenían en cuenta, se descartaban por ser "algo descabellado" y vemos que, poco a poco esto va cambiando, la sociedad cambia y nosotros tenemos que adecuarnos a ella, decidir si queremos quedarnos en el pasado, con sus leyes, normas y valores o si queremos avanzar al futuro con todos los peligros que esto evidentemente implica pero...quien no asume riesgos no gana y...siempre que se gesto algo grande, esto estuvo precedido sin lugar a dudas por una crisis, como la que estamos viviendo en estos momentos desde la mirada de algunos protectores de la vieja escuela.

Nosotros decidimos que hacemos y que aceptamos, nosotros somos los que conformamos nuestro mundo y elegimos que incluimos en el y que no, simplemente decanta en esa simple oración que tal vez nunca hemos escuchado antes. Todo tiene su espacio y todos los conceptos de todas las especialidades y demás tienen el absoluto derecho de poder ser revisados con la posibilidad de encontrar algo que pueda servirnos, no debemos limitarnos en ningún aspecto...tenemos que estar siempre abierto a todas las posibilidades que este vasto universo constantemente nos esta ofreciendo.
 

Nos vemos mañana...

P.D = Hola DiaAgitado!!! ¿Otra vez con ganas de molestar?, No podrás conmigo, muajajajajajajajaja!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: