lunes, 12 de septiembre de 2011

:::La culpa la tenes vos:::

Hola...¿Han tenido un buen fin de semana? Espero que si, así no soy solo yo...personalmente la pase espectacular durante todo el fin de semana, no me puedo quejar para nada, hice todo lo que tenia planeado y mas...pero...bueno, la rutina es la rutina y ya tengo que ponerme a estudiar de nuevo (no es que durante el fin de semana no lo hiciera) porque esta semana y la que viene tengo parciales y tengo que aprobarlos si o si porque...no se que me pueda deparar el futuro :) Después aclarare... así que bueno, antes de arrancar la difícil semanita que tengo por delante quiero saludar a la luna y no olvidarme de mi clave a tierra, que es este lugar y todos ustedes que también lo construyen...

Empezamos???

Hoy quería hablar de una cosa que veo muy seguido por la calle, en la televisión, la escucho en peleas de parejas, amigos, amantes, conocidos, etc. 
Hoy quiero hablar de una cosa que a muchos los vuelve locos y a otros no les produce nada, pasa por el lado sin ocasionar ningun tipo de sensación, ni sentimiento demasiado importante y...de que estoy hablando???

Si, estoy hablando de la culpa y de sentirnos culpables...

¿De que cosas nos sentimos culpables?

Y...me parece que nos sentimos culpables de aquellas cosas en las que intervenimos (de alguna manera) o creemos que lo hacemos y...los resultados no son los mejores...entonces decimos..."Esto es por mi culpa". También esta el caso en que las cosas salieron bien y... ahí no se si lo llamaría culpa sino, seria mas bien, el orgullo de que algo en lo que hayamos intervenido haya salido bien o algo así.
Definitivamente, creo que nadie necesita ningún tipo de concejo cuando las cosas salen bien, el orgullo vale, claro que vale pero...cuidado, no te extralimites y vaya a tierra antes de que el cielo te agobie, ademas...tenes que tener en cuenta que hoy ganaste pero...mañana no se sabe, no somos perfectos, no tenemos el destino comprado y...siempre hay alguien mejor que nosotros para ganarnos en algo y también, aparte de que siempre hay alguien peor y mejor que nosotros, también tenes que tener en cuenta que a la hora de ganar o perder algo tiene mucho que ver, tu preparación, tus ganas, el tiempo y...muchas cosas, muchos factores que intervienen a la hora de ganar o perder, aunque lo de ganar o perder sea relativo de acuerdo a quien nos estamos refiriendo, a como procesa cualquiera sea el resultado la persona en si misma.

Nos sentimos culpables cuando, por ejemplo...alguien querido muere...y...de alguna manera siempre logramos encontrar un motivo para sentirnos culpables...

Nos sentimos culpables también cuando alguien nos atribuye la culpa de algo y nosotros no tenemos las armas suficiente como para decir: "No, para!!! La culpa no es mía... hacete cargo de tus errores"...Si, para muchisimo...lo que pasa es que no nos gusta ser culpables de nada y...algo de razón hay en todo eso, porque seamos sinceros y díganme a cuentos de ustedes les gusta que todas las miradas se posen sobre uno cuando sabemos que la razón es culparnos de algún error, de hacernos sentir mal por algún resultado que en el que tal vez nosotros intervenimos negativamente. Pero...a la gente no le gusta ser culpable entonces...siempre tratamos de buscar algún culpable mas...es como si fuéramos todos militares puestos en una ronda, uno de nosotros activa una granada y se la tira en las manos a otro, este a su vez se la tira a otro y así sucesivamente...la bomba no explota nunca y nosotros vivimos estrenados...tiene que llegar (siguiendo con la analogía) uno de nosotros que se tome las cosas con mas calma, que se de cuenta de lo que esta pasando y que agarre de una vez por todas esa granada y que la saque del circulo en donde se encuentra, que deje de intervenir es ese contexto y que desaparezca de la vista de todos nosotros.

Veamos...¿Para que nos sirve la culpa? ¿Para darnos cuenta de nuestros errores? ¿Para que otro ya no sienta ese peso? ¿Para detenernos?...Si, creo que un poco de todo lo anterior, la culpa sirve para darnos cuenta de lo que hemos hecho mal en determinada situación (pero...esta culpa debería durar muy poco, solo el tiempo que tardas en darte cuenta de cual fue el error), también sirve, lamentablemente, para hacer que otro ya no se sienta culpable y...esto no esta permitido jamas...hay personas muy hábiles que se juntan con personas que tal vez son algo débiles, a las cuales siempre es fácil atribuirles un error...cualquier culpa, cualquier error propio nunca queda mal en otro y...nosotros (o ellos, depende quien sea el manipulador) quedamos tranquilos, volvemos a respirar...ya nos sacamos el demonio de adentro y ahora ya lo tiene el/ella, no es mi problema...palabras mas, palabras menos, muchos son los que piensan así y no se dan cuenta de ello o consideran que esta bien. 
Cuando dejamos que la culpa nazca en nosotros y sobreviva mas de lo que debe (segundos) empieza a agarrarse a nuestras entrañas, cada segundo se hace mas fuerte y es mas difícil liberarse de ella, es como una planta y a través de nosotros busca su conexión con la tierra...busca echar raíces en ella, raíces que por cierto son fuertes, gruesas y difíciles de romper y nosotros, como el medio por el cual crece esta culpa y busca raíces en la tierra...cuando las encuentra nos detenemos, nos concentramos en la culpa, la hacemos una cuestión de estado y...nos estacamos en un lugar.

Y si, eso produce la culpa en nosotros, porque díganme...¿Quien se anima a seguir avanzando con el peso de la culpa sobre sus hombros? Es obvio que, si estas parado en un lugar en donde crees que cometiste un error y te estas culpando por ello no vas a querer avanzar ya que vas a considerar, casi inevitablemente, que de un paso mal dado le sigue otro y así hasta llegar a un puerto que no es el esperado.

¿Que hacemos?

Fácil, nos despojamos de la culpa, que tiene que ver con el ego y con la materialidad de las cosas, el espíritu es...un poco mas cruel en este sentido porque no entiende lo que es la culpa, no la siente y...por ende no se detiene, porque sabe que la culpa no sirve de nada...hacer sentir culpable a alguien o sentirse culpable es no quererse...es no aceptar que todos cometemos errores y que de ellos se puede salir tan fácil como entramos...
Tenemos que despojarnos de la culpa, hacerla una pequeñez y guardarla en nuestros bolsillos, junto con la timidez y otras cosas que tengas guardadas por allí :) y tirarla en el tacho de basura mas cercano por el que pases ¿Porque? Porque la basura no se tira en la vía publica :) Aunque...muchas veces veamos o nos vean como tachos de basura viviente y tiren o tiremos su o nuestra basura en ellos o nosotros (como me gusta complicarmela al escribir jejejeje!!!)

Tenemos que despojarnos urgentemente de todo aquello que nos haga sentir culpables, tenemos que retenerla solo el tiempo necesario como para aprender de ella y nada mas, la culpa sirve de poco en realidad y es como el plomo, es útil en algunas circunstancias pero si esta en permanente contacto con nosotros nos contamina la sangre y terminamos enfermandonos y...no soy medico y no se si existe una cura para la plumbosis...

Ah!!!...y...una cosa importante es...no hacerte cargo de cualquier cosa, no aceptar una culpa que no es tuya, tenes que aprender y enseñar a que cada uno irremediablemente se haga cargo de sus cosas, puede parecer egoísta pero... acá nadie esta hablando de ayudar o dejar de ayudar sino que estamos diciendo de que hay que tener mucho cuidado cuando alguien nos dice: "A mi me esta pasando esto por tu culpa"...Ojo!!!...hay vos tenes que decir: "Para, la culpa es tuya ¿que tengo que ver yo?" vamos, somos todos grandes y sabemos que las cosas pueden salir bien o salir mal pero...que culpa tiene el otro...que culpa tengo yo de que te pase o no tal cosa si en ningún momento acordamos TRABAJAR EN CONJUNTO, las cosas te salieron mal a vos y punto, si queres te ayudo a arreglarlo o no, no es mi culpa y no lo va a ser si las cosas te siguen saliendo mal pero...bueno, yo te ayudo...
Es como que nos gusta sentirnos culpables en algún punto y nos encanta ser victimas de la vida cruel y tiene su lógica si nos damos cuenta que las "victimas" siempre resultan en algo así como "héroes nacionales" al cual todo el mundo rinde honores y da honores, es muy perverso de nuestra parte y para nosotros mismos, sentir culpa.

La culpa no es buena y es tu culpa si te gusta sentirte culpable todo el tiempo, ya sea de tus cosas o de las demás...yo te aconsejo que si sos de esos cambies de actitud porque no te estas ayudando a vos misma y tampoco estas ayudando a los demás.
Que cada uno se haga cargo de sus cosas y que todos aprendamos de nuestros errores y...de los errores de los demás, como hacen los sabios...pero...no seamos basureros sociales porque cuando empieces a largar mal olor no se te va a acercar ni el perro a hurgar para buscar algo que comer en vos...aparte, si la culpa es mucha, va a encontrar poco que consumir, la culpa se va a haber llevado todo, la culpa nos consume. 

Despójate de la culpa y no permitas que nadie la saque de arriba culpadote de cosas que no haz cometido, que cada uno se haga cargo de lo que hace y aprendamos a ser fuertes, a enfrentarnos a la vida, a ser prácticos y explosivos para encontrar soluciones y no gastar energía en encontrar culpables...¿De que te sirven si el problema sigue estando? Si, saciaste tu vanidad pero...¿Solucionaste algo? Naaa...¿Aprendiste? Menos que menos...entonces...resulta que experimentaste algo que no te sirvió, no aprendiste, perdiste el tiempo.

Espero que esto les haya servido a todos un poquito, desde algún punto de vista y nos dejemos de hacer esa tontería de culpar a los demás por nuestros errores, no seamos tontos, no nos desenfoquemos del camino, no tengamos miedo y no desperdiciemos nuestras valiosas calorías espirituales :)


Gracias una vez mas...

Adiós!!!

P.D = Me voy a estudiar!!! Y tal vez si me parece, escriba algo mas pero creo que ya tienen suficiente información al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: