viernes, 16 de septiembre de 2011

:::El YO y el MI:::

Si han estudiado algo de Sociología Contemporánea es seguro que saben hacia donde me dirijo, para quienes no han tenido la oportunidad de relacionarse con esta hermosa materia les cuento que tanto el YO como el MI son conceptos que desarrollo George H. Mead en relación a la forma en que nos relacionamos los unos con los otros y no voy a complicarle la vida a nadie explicando sobre la teoría de Mead sino que nada mas quiero rescatar estos conceptos que he nombrado antes, el YO y el MI.

Cuando se habla del YO se habla de lo que realmente soy, se habla de lo que de verdad soy como construcción social, física, psicológica y mental, de todo el conjunto que me conforma pero... básicamente es lo que soy de verdad, lo que soy cuando me encuentro conmigo mismo y no tengo que seguir ningún tipo de condicionamiento en relación a mi forma de ser o de actuar. Es la relación que tenemos con nosotros mismos, implique lo que implique y desarrollamos nuestro YO a través del "juego", durante la niñez con la característica principal de que no hay demasiadas reglas que seguir dentro del mismo, solo se trata de divertirnos y no hay demasiado mas que explicar.
En cambio, cuando hablamos del MI, vendría a ser el YO que le mostramos al mundo, el MI no es siempre el mismo, cambia de acuerdo al ámbito en el que nos movemos, MEAD habla de la teoría de las mascaras, diciendo que para cada situación en la sociedad tenemos una mascara que constantemente estamos poniéndonos y sacándonos de acuerdo a nuestros cambios de ámbito, obviamente. Entonces se podría decir que el primero de estos aspectos es lo que verdaderamente somos mientras que el segundo es lo que le mostramos al mundo que somos, nuestra imagen social. Esta se desarrolla a través del "deporte" en donde, si bien sigue existiendo la intensión de divertirse, entran en juego otras cuestiones que tienen que ver con que en estas instancias ya existen las reglas y convenciones que en mayor o menos medida nos limitan o, mejor dicho, nos delimitan el campo de juego en el cual debemos y podemos desarrollarnos en determinado momento, es una situación reglada, ya no existe el hecho de libertad como si lo hacia durante el "juego" para la creación del YO.

En realidad quiero aclarar que la idea de las mascaras como les dije antes no era de MEAD sino de GOFFMAN y aunque se que es relevante quien lo dijo, aclaro todo para no tener discusión al vicio con gente que no sabe enfocarse en la idea, la cosa es que "la teoría de las mascaras" me servia en este momento y la use, punto y... quería aclararlo nada mas.

Entonces, volvemos a lo mismo, para seguir sacándonos condicionamientos tontos...no somos iguales ante todas las personas, o mejor dicho, no nos comportamos de la misma manera ante personas distintas y en distintos ámbitos...no soy el mismo cuando estoy con mi familia, con amigos o en la universidad. Y...¿Acaso tiene eso algo de malo? No...lo que pasa es que estamos acostumbrados a aceptar las reglas y las tipificaciones y categorías que llegan a través de estas o como complemento de la misma y cuando nuestra personalidad (o formas de actuar) no se corresponde entre un momento y otro a lo largo de un día en distintos lugares comenzamos a preocuparnos y a sentirnos mal, creemos que hay algo que no esta funcionando en nosotros, creemos que nos estamos volviendo locos simplemente porque no nos estamos dando cuenta que hay dos aspectos de nosotros mismos que a la vez son sub divisibles en si mismos, en realidad se trata de un YO que es personal, intimo e interno (mas que nada) y un MI que es mutable, no significa que cambies todo el tiempo sino que tenes distinta forma de relacionarte con las diferentes personas y eso es mas una habilidad que un defecto, esta es la variante sub divisible y la razón es evidente, ya la he dicho antes, el MI es el YO social y este tiene muchas caras.

Ninguna es mas importante que la otra y las dos trabajan dialecticamente en relación a la otra, puede haber personas que tengan un de ellos mas desarrollado que otro como también puede haber personas que posean tan solo el YO pero nunca al revés. 
El YO es inherente a nosotros mismos y forma parte de nuestra estructura mental básica, a diferencia del MI que se construye solo a través de la socializacion.

Como decíamos, ninguno es mas importante que otro, por ello tenes que ocuparnos de desarrollarlos y aprender de ellos, aprender del YO, aprender de nosotros mismos siempre un poquito mas para ir creciendo interna y trascendentalmente pero...desarrollar el MI  también es importante por una cuestión de competencia (entendida favorablemente) social.
En realidad, es importante que sepas algo que ya te he dicho anteriormente y es que: "Lo importante es lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros" Y...esto lo digo simplemente porque ustedes se preguntaran ¿Como hago para ocuparme de mi YO  si ya esta construido y no ha dependido de mi? Claro, porque lo construiste durante tu niñez, cuando decías poco y hacías mucho, todas esas cosas te condicionaron y formaron gran parte de lo que sos ahora, con lo bueno y lo malo entonces...¿Que nos queda? Explorarlo, descubrirlo, conocerlo y apropiarnos de nosotros mismos, amigarnos con nuestros demonios y empezar a actuar en base a un yo imperfecto pero que trabaja para mi. Es un clic que vas a hacer cuando te decidas a hacerlo, es un clic que duele pero que vale mucho la pena y...de ahí en mas...solo tenes que nutrirlo, amarlo y usarlo...todo esto, en cuanto al YO.
El MI es mas académico, por ser social se desarrolla en la interacción con el otro y mientras mas escenarios de batalla tengas la posibilidad de experimentar mucho mas vas a aprender, tenes que animarte a salir de los limites de tu mundillo y explorar la inmensidad desconocida que aun te falta por conocer, te va a dar miedo al principio cuando no entiendas los códigos pero... así se aprende, de a poco, experimentando desde la nada...empezando de cero. Soy testigo de que si sos de aquellos que solo se ocupan en conocer aquello que se encuentra dentro de sus limites en algún momento te queres dar la cabeza contra la pared, porque tarde o temprano es inevitable tener que salir del cascaron y...te conviene saber lo mas que hayas podido aprender hasta ese momento sino...terminas con la boca abierta, anonadado sin saber que hacer.

Y...creo que nada mas, básicamente tenemos que reconciliarnos con nosotros mismos para empezar a aprender de todo lo que el mundo nos ofrece...y no esta mal usar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición como tampoco esta mal salirse de la norma ser diferente y entender que el ser humano es mucho mas que un par de características y que cualquiera de ellas que te puedan ofrecer es inacabada, bastante subjetiva y nociva para vos mismo porque te limita y te hace creer que si no entran dentro de esas categorías no existís o existís mal...

Nos vemos mañana...yo...me estoy yendo a la "Feria del Libro" :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: