martes, 13 de septiembre de 2011

:::Martes 13:::

¿Quien dijo que el "Martes 13" de un mes significa mala suerte? ¿Quien o quienes habrán sido los que instituyeron esa versión? ¿De donde vendrá? ¿En que época se abra establecido?...Estas y muchas otras preguntas relacionadas son las que me hago cuando me doy cuenta que es ese preciso día. Claro, para hoy tenia otro tema para desarrollar pero antes de empezar a escribirme me di cuenta que era martes y encima 13 y...no podía dejar de mencionarlo aunque...en todos estos años que hemos estado juntos deben haber pasado algunos martes de este estilo pero...antes no le había dado tanta importancia, es obvio pero...ahora quiero ocuparme del tema y para ello, vamos a robar un poco de la información de la wiki, toda la referida al tema en cuestión:

En las culturas de EspañaGrecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Existe un refrán español referente a esta fecha, que dice En martes y 13, ni te cases ni te embarques, considerándose que ambas cosas, una boda o un viaje, acabarán mal si se comienzan en Martes y 13. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.
Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.
Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.

Por qué el 13
Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el ValhallaLoki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Por qué el martes
Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad deConstantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.
Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Veo que todo tiene entonces, un extraño y a la vez indeleble fundamento, todo resulta una simple superstición de las tantas que el ser humano utiliza en su día a día, supersticiones que por cierto muchos piensan que han quedado en otra época de la humanidad, cada vez se cree menos en esas cosas y...puede ser cierto pero...si tenes en cuenta la ley del inevitable antagonismo vemos que...hay cosas que están muy instituidas en una sociedad y cosas que por mas que cada vez mas carezcan de un fundamento solido la gente las cree y lo hace de verdad...temiendo al Martes 13 y...no digo que yo no tengo supersticiones o cabalas, no es algo demasiado presente en mi vida pero las debo tener al igual que vos y cada uno de nosotros pero...eso no quita que sea algo que debamos superar o al menos investigar y no solo creer por inercia, como generalmente suceden con las tradiciones, mitos, supersticiones en general que hace que mayoritariamente no haya registros verídicos de nada y que las cosas se transmitan principalmente a través de las generaciones y de boca en boca.
La cosa es que mientras mas crecen los avances científicos también lo hace la mitología, sea cual fuere y de maneras en que no lo hacia antes pero...el folclore existe y creo yo, que va a existir siempre porque el ser humano, necesita, necesitamos esa conexión con la tierra, esa sutil unión que la ciencia rompe con cada nuevo avance o al menos eso intento, no?

¿Porque sera que aun creemos en las supersticiones y todo ese tipo de cosas?...Mmm...no se en donde queda la experiencia, lo empírico y esto me hace acordar mucho a la "idea de inseguridad" que los medios acentúan en la sociedad en general...pero...no tengo nada absolutamente pensando y pulido en este sentido...

Estaba pensando cuan recurrente es el tema de la numerologia y las "coincidencias" en la cotidaneidad de la sociedad y cuanta importancia se le da a lo catastrófico, a lo que puede llegar a hacernos mal, a las profecías de civilizaciones pasadas y también a las de muchos hombres y mujeres que hoy proclaman a los cuatro vientos tener el don de la adivinación, pero...¿Porque sera que nos ocupamos tanto de esos temas? Ojo...si ven todo esto como una critica no hay ningún problema pero...nada mas estoy queriendo desmenuzar algo en lo cual me encanta inmiscuirme, me encanta trabajar con todo lo que este relacionado con estos temas, creo en muchas cosas en las que generalmente no se cree pero...quiero ser objetivo y tratar de decir: "¿Mmm...esto es posible?", ¿Tiene algún sentido?...o...para no ser tan autoritario con mis juicios diría: ¿Tiene esto algún sentido PARA MI?...y...hay me va gustando un poco mas las cosas...

Hoy quería hablar de algo de lo cual no voy a poder hablar y quería hacer de este post algo mas bien corto para poder hablar, en todo caso, de dos temitas cortos pero...como pueden observar por ustedes mismos, esto ya no es un tema corto y...entonces...quedara para mañana el tema que en realidad era para hoy...¿Que se le va a hacer? Es la mala suerte del Martes 13 :)

Y para ir cerrando un poco la idea, nada mas quiero decirles que...no hay que creer en nada por el simple hecho de creer, cada uno elige en que cree y en que no pero...hay que ser lo mas críticos que podamos al respecto, tratar de experimentar sin condicionamientos, tratar de, por ejemplo, no leer un horóscopo que dice: "Te va a picar la cabeza" y...cuando te rascas decir "Mira...el horóscopo tenia razón", esto, aunque no lo crean pasa muy seguido y...me sorprende la cantidad de gente que se esfuerza tanto por hacer que sus creencias tengan algo de fundamento provocandolos ellos mismos, eso tiene nombre y apellido, se denomina la "Ley del Auto cumplido" y...generalmente, los que escriben los horóscopos en los diarios y revistas mas vendidos saben bien sobre esto.

Y...ahora me esta pareciendo un tema demasiado banal, ya me esta aburriendo pero...antes de que me aburra completamente quiero seguir escribiendo para decirles que...como siempre, solo existe aquello que nosotros mismos permitimos que exista, para bien o para mal esto es así...asumirlo o no es cosa de cada uno...a mi personalmente me gusta la idea de saberme el constructor de mi propia realidad, así libero de culpas a los demás, puedo hacer un análisis de porque estoy como estoy en determinado momento y que puedo aprender de esa situación en particular. Entonces, no culpo a nadie por lo que me pasa y hago de mi culpa un fuego de de rápida extinción que solo sirve para "darme cuenta".

Un dato irrelevante mas en relación al tema del "Martes 13" es que hay momento hasta los que llego a burlarme de ese numero, el día me resulta indiferente pero...el numero es ¡mágico! Lo uso en mi camiseta de basquet y en todo lo que puedo, esgrimiendo la verdad de la milanesa, sabiéndome inmune a la superstición del numero maldito y tratando de romper el prejuicio o el tabú que se tiene sobre algo que no se entiende demasiado y lo que sorpresivamente aun le damos mucha importancia...

Que mas, que mas...mmm...jejeje...estoy trabado porque hay una palabrita que sale como patada particularme en este post pero...que quiero desarrollarla en un articulo aparte, por eso me estoy cuidando bastante con lo que digo y eso...

Espero que el tema de hoy les haya sido útil, yo personalmente dije lo que tenia ganas de decir y eso me deja mas que satisfecho...

Muchas Gracias...

Adios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: