lunes, 5 de septiembre de 2011

:::Folclore:::

Buenos días para todos los estimadisimos lectores del blog hoy y para todos ustedes, les traigo un tema que personalmente disfruto mucho al hablarlo y/o escribirlo porque en parte, diría que me representa:

Hoy quiero hablarles sobre el folclore ¿what´s the fuck?

Si, quiero hablarles de este concepto que generalmente se asocia a las tradiciones musicales (y de todo tipo) de una determinada comunidad. 
Pero en esta oportunidad quiero ayudarme de algunas consideraciones "profesionales" antes de empezar a desarrollar mi punto de vista:

El folclore, folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento") es la expresión de la cultura de un pueblocuentosmúsicabailesleyendashistoria oralproverbioschistessupersticionescostumbresartesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias.

Ahora me gusta un poco mas, ahora esta mas completa, la definición esta acabada, al menos...lo que a mi me interesa rescatar de todo esto ya lo veo contemplado en esta conceptualizacion que encontré en la biblia del internauta, o sea, wikipedia.

Bueno, basta de hablar de palabras que no son las mías, ahora si me voy a poner ha hablar de mi propia visión de las cosas, que esta determinada en parte, por lo que constantemente veo a mi alrededor en relación al tema.

Generalmente o popularmente (como quieran llamarlo) se suele circunscribir al floclore solo a los aspectos tradicionales mas superficiales dentro de una determinada comunidad por ejemplo, las categorías música y gastronomía, que son las por ejemplo en Argentina se usan para "determinarnos como sociedad" (Estoy hablando desde un aspecto muy vago, el cual no comparto) con fines comerciales, ya que...de que nos sirve esta determinación si no es para diferenciarnos del otro que...termina siendo el turista que nos visita, que quiero comer lo típico y asistir a las fiestas típicas del lugar... así para acá y en todas las naciones, provincias y pueblos en donde el
ingreso mas importante de cash esta dado por el turismo.

Pero...el floclore es mucho mas que eso...el floclore es mucho mas que la música que escuchan nuestros padres y abuelos, es mucho mas que aquellas comidas de las cuales nos proveemos en esos días que llamamos "patrios" en donde corroboramos nuestra identidad, resaltamos nuestra diferencia respecto al resto. Si, claro que es mucho mas que solo eso...y...se los dice alguien que...tuvo el floclore encima muchos años, tuvo la oportunidad de conocer, de sentir, de vivir, de crecer rodeado de floclore, tuve la oportunidad de amarlo y de odiarlo y...tuve la oportunidad y el hecho de hacer esto que ahora estoy diciendo sobre "resaltar la diferencia" y...ahora, obviamente, veo las cosas de otra manera, ahora veo que podemos haber tenido muchos problemas con nuestras países hermanos, o con países mas alejados como por ejemplo en Argentina tenemos el problema por la Islas Malvinas con Inglaterra y con Chile por elegir apoyarlos a ellos en vez de a nosotros sus hermanos pero...no quiero incitar ningún tipo de violencia (aunque creo que para algunos acabo de hacerlo) sino que estoy hablando de como me sentía respecto a estos temas y...lo voy a decir porque creo que hablar hace bien: 

Hemos tenido problemas con estos dos países y con otros tantos del mundo, lamentablemente es así, y no es que no sigamos reclamando por Malvinas, no es que nos hayamos dado por vencidos, no es así porque consideramos que en su momento se obro mal, tanto de un lado como de otro pero sabemos muy bien que es lo que nos corresponde y porque...y...mas allá de eso creo que avanzamos día a día hacia un lugar mejor, un lugar en el que no se culpe a un país por el accionar de unos pocos, como a nosotros nos catalogan como "soberbios y vagos" en el mundo, ahora creo que tenemos que cambiar esa postura y lamento declarar públicamente que en algún momento fue de aquellos que decían cosas tale como "Si veo al alguien con la remera de Inglaterra lo hago M$%&?=!!!!" Si, era de esos hasta que me di cuenta de lo que les dije anteriormente, no hablo de aceptar un robo es post de la unión del mundo, sino que hablo de no generalizar, hablo de llamar a las cosas por su nombre y culpar a los culpables, después...si los apoyas o no, si compartís su ideología y demás, esta bien, no vamos a compartir muchas cosas pero eso no significa que no seas mi hermano, que no te ayude en momentos en que lo necesites, simplemente entendí que no todos pensamos igual y lo lindo de todo esto es aceptar la diferencia y no determinar una relación por eso.

Mmmm...espero que les haya quedado claro...la cuestión es no fomentar la intolerancia por cuestiones políticas o económicas y...si hay cosas que no nos gustan fuera de eso bueno, ya se vera...hay ingleses que nos quieren y otros que nos odian, al igual que los chilenos y...de nuestro lado lo mismo pero...eso no deja de hacernos hermanos.

Volviendo al tema del floclore entonces, este concepto es mucho mas que música y comida, desde el amor a la mitología del lugar y la conexión real con lo que te rodea, hasta la defensa trascendental de tu "identidad" de tu pedacito de lugar en el mundo, esa pieza del puzzle que sabemos bien que corresponde a algo mucho mas grande, completo y hermoso que un simple país pero...al mismo tiempo no podemos negar que nacemos en un lugar, en determinado contexto y...eso nos determina. Entonces...te pido que seamos conscientes de estas cosas y que defendamos lo que somos pero que no nos peguemos a eso, ya que no somos un país, no somos un limite fijado por cuestiones políticas, económicas y comerciales, no podemos dejar que nos circunscriban a eso. 
Tenemos que entender también que el folclore esta desapareciendo, cada vez los limites son menores entre uno y otro, la diferencia sigue existiendo pero es como si se difuminara mi diferencia y la tuya, es como si en algún punto se combinaran y eso es muy positivo pero...nunca tenemos que olvidarnos de nuestra identidad, de donde venimos y porque somos como somos, después si...de tu identidad y de tu evolución te encargas vos y mientras mas te puedas expandir mejor.
Esto de defender a muerte la identidad nacional me parece un concepto medio viejo (por eso sera que en general se asocia los mas viejitos con el floclore y por eso es tan poco popular dentro de la juventud) y mediante el cual la humanidad ha sufrido los peores horrores de todos así que...esta mal esta concepción tan cerrada de las cosas que aun existe, cada vez menos pero...existe y...nos hace mal, necesitamos unirnos y resolver nuestras diferencias, aquellos que queramos hacerlo, los demás...que se jodan:)!!!

¿Porque decía al principio que este era un tema que disfrutaba mucho al poder desarrollarlo?

Por varias cosas, porque habla de algo que cambie en mi, habla de una evolución, un avance y habla de algo sobre lo que aun estoy trabajando, sobre algunas cosas que aun me faltan pulir sobre estos conceptos, cosas que aun no llego a entender.
Por otro lado habla de algo que me encanta, habla de un "rescate", el floclore esta herido de muerte y yo quiero ser su salvador porque me gusta su contenido y su uso (si esta bien usado, claro), me gusta como me siento al descubrirlo, al internarme en sus categorías y...hablo del floclore de mi país y del mundo en general porque no hay floclore que no me atraiga jejejeje, por eso fomento la unión, porque amo el floclore y el floclore nos lleva a la raíz del mundo, en el comienzo de todo, donde todos eramos uno.
El floclore, es como el hijo bastardo de las Ciencias Sociales (símbolo de mi adoración) y yo seria como el tío preferido, ese que lo defiende a pesar de todo...no se, es algo muy especial lo que tengo con el floclore, la mitología, la antropología, etc...en fin, las Ciencias Sociales me vuelven loco de amor...y no es algo que este pensando en cambiar, jejejejeje!!!!
Y...creo que estaba por decir algo más pero me olvide...Ouch!!!!

Si pienso en el floclore pienso en alguna concepción del mundo muy arcaica y panteísta que es la que elijo para darle mi amor, pienso en la voz de la naturaleza, un intento profundo por comunicarse con nosotros y enseñarnos todo lo que tiene para nosotros. En un momento de mi vida englobe todo lo que me interesaba en la vida dentro del floclore y creo que lo sigo asiendo, nada mas que mi memoria a corto plazo esta muerto y vivo olvidándome de ello, jejejeje!!!

¿Saben como llaman al folclore aquellas personas que están menos evolucionados?...Nacionalismo...

Espero que entiendan todo lo que he dicho, espero que entiendan el modo en que pienso que debo relacionarme con el mundo y con mis hermanos dentro del mismo...espero que todo haya quedado bien clarito y que saquen algún mensaje lindo de todo esto...


Los adoro...

Adiós!!!

P.D = Creo que estoy haciendo los post mas cortos que antes...les gusta así??? Espero que si porque desde que tengo el nuevo escritorio de entradas no calculo bien la extensión que mas o menos tenia determinada para cada articulo así que bueno, mas o menos, aunque creo que a la larga va a ser muy beneficioso para todos, estaba empezando a encadenarme y ahora tengo la posibilidad de estar libre de nuevo.

P.D2 = No se porque se me han presentado tantos problemas para terminar de postear esto, espero que estén disfrutando del trabajo final, el terminado, el prolijo, el que mas me gusta, sino...lo siento, hice todo lo que pude, espero que mañana el servicio este mejor :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: