miércoles, 13 de julio de 2011

:::Carpe Diem:::

"Carpe diem quam minimum credula postero"

"Agarra este dia cuan minimo credito al posterior" 

Carpe diem, viene del latin y literalmente significa "Aprovecha el dia", "Aprovecha el momento, no lo malgastes" y fue acuñada por el poeta romano Horacio. 

Hay, sin embargo, hay muchas mutaciones de esta frase que se fueron desarrollando a lo largo de la historia y teniendo en cuenta el contexto en el que se vivia, algunas de estas "modificaciones" de la frase, que mas que modificaciones textuales tuvieron que ver con modificaciones en la interpretacion semantica fueron, por ejemplo: 

- "Aprovecha en dia y no confies en el mañana"
- "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"
- "Vive cada momento de tu vida como si fuese el ultimo"
- "Vive el momento porque vas a morir pronto"
- "Vive el momento porque vas a envejecer pronto"

Si ustedes leen con atencion las frases de mas arriba van a poder distinguir o diferenciar mas o menos dos o tres periodos historicos y van a poder entender un poco mejor las modificaciones del termino sufridas en esos periodos culturales y ver impresa en ellas la identidad de cada periodo del que les hablo.

Hablemos un poco de esta filosofia que esta tan difundida hoy en dia, no como este precepto latino en particular, ya que pocos conocen la frase original, pero si la idea basica y...en realidad es de eso de lo que quiero hablar, quiero hablarles hoy sobre "vivir el momento".

No estoy en contra de esta frase, para nada y de hecho creo que tiene un buen significado practico que trabaja como shock´s en la psiquis de un sujeto X haciendo que este valore un monton de cosas que antes no valora o que haga cosas que antes por miedos injustificados no hacia...hablo por ejemplos cuando digo que hay gente en la que esta frase trabaja a fondo, como dije antes, y hace que de un dia para el otro, aunque tambien notoriamente progresivo e increcendo, este sujeto X cambie radicalmente su estilo de vida.
Este click generalmente se da despues de una situacion en particular o bien porque desde la cuna tenemos esta concepcion de la vida como enseñanza de los padres o como interpretacion propia de parte tuya sobre los mismos, quiero decir que tal vez no es eso lo que te quieren enseñar pero...cuando sos chico aprendes de referentes y de los actos de tus referentes mas de lo que te dicen con un idioma que aun estas aprendiendo...okey? A veces los padres no actuan bajo las mismas leyes que pretenden enseñarnos y terminamos aprendiendo una mezcla entre lo que hacen y lo que dicen que encima se hace aun peor o...mejor :) cuando empezamos a vivir por nosotros mismos.

Pero...ojo!!! Podemos ser todo lo "progre" que deseemos pero...que eso no nos lleve a un ridiculo del cual no podamos ir y al cual nunca hayamos querido llegar porque acurre tambien que hay gente que no es "progre" porque no debe serlo o no es su momento de serlo pero...se siente mal si no lo es, se siente como que viene en el vagon del fondo en el tren de la vida y...por hacerse el "progre" terminan haciendo cualquier cosa...no lo digo por decir, lo digo porque lo vivi con alguien mas.

Es lo que pasa cuando la alta cultura llega a destiempo y a lugares en donde no conviene que llegue aun, que pasa si le lees "La Dama Duende" de Shakespeare a un nene de 2 años, lo mas probable es que no le quede nada de nada y sin embargo tal vez ese mismo nene tiene mucho para aprender del la obra de este autor pero...mas adelante, no tiene nada de malo eso, cada cosa a su momento, cada cual a su tiempo...

Pero...pensemos en esto, un chico de 16 años con esta ideologia puede hacer desastres, lo mismo pasa con la ya muy mencionada anarquia, entonces tenemos que tener cuidado porque creo que cuando se refiere a "Vivir el dia como si fuera el ultimo" no creo que se estuviera refiriendo a hacer todas esas cosas que te pueden llegar a matar si las haces sin saber o si las haces simplemente...no quiero parecer un facho aunque creo que a esta altura tengo el titulo tatuado en la frente....espero que no...igual voy a seguir en esto :)

Entonces, hablo nada mas de responsabilidad, de conciencia de causa y no quiero parecer un padre sino que quiero mas bien parecer un amigo que tan solo dice que lo mejor seria pensar un poco mas las cosas porque la vida es una y no podemos desperdiciarla en tonterias hablando tantas cosas por hacer en este mundo, no podemos seguir siendo tan egoistas.
Y...creo que la cosa siempre gira por el mismo eje y digo que podemos hacer lo que queramos mientras no molestemos a otro y eso tiene que ver con el carpe diem, como tantos viven este precepto con toda la responsabilidad del mundo, haciendo de ello algo divertido y a la vez algo util a los demas, al mundo entero...seamos un poquito sinceros con nosotros mismos y tambien seamos utilitariamente un poco exagerados diciendo que aquel que usa el sagrado Carpe Diem para robar un banco, ejemplo exagerado, tiene una vision bastante basica de las cosas, no?...Yo no me considero asi, vos si???

Entonces...preocupemonos por usar correctamente todas las armas que tenemos a disposicion nuestra para vivir esta vida, abusemos si queremos del carpe diem pero lo hagamos siempre teniendo conciencia de causa...por algo tenemos cerebro, no?

Que mas puedo decir???...Creo que yo le hago caso al carpe diem, a mi manera, sin joder a nadie y aportando un poco pero...creo que la cosa no termina aqui, a esa frase le falta algo que por lo menos a mi me serviria muchisimo, le falta mas expansion, la vida es un instante, lo se, pero...es un instante precedido de otros tantos y que ademas adelante hay mas...lo que digo es que hay que vivir el presente, sin olvidar el pasado, ni descuidar el futuro...somos seres que existimos mas alla del tiempo pero que corporeamente estamos obligados a marchar a su paso...al menos para aquellos que aun no dominamos el tiempo como lo hacia Neo en Matrix pero...me parece que esta frase esta un poco mas acabada que la de Horacio, si! vivamos el presente! pero...nunca te olvides quien sos, de donde venis y como llegaste hasta aqui...importante, no??? Al menos como para saber minimamente quien sos y con que contas para avanzar...digo...cada uno lo toma o lo deja pero...aparte de eso tenemos que tener tambien en cuenta nuestros objetivos y no descuidarlos por algo del momento, algo casual (cuantas veces nos abra pasado jejeje!!!) algo que solo lo hicimos porque..."Hay que vivir el presente" aunque ese algo en ese presente afecte todo nuestro futuro...las ideas se les vienen a la cabeza, no??? Bue...estamos claros entonces.

Siempre he sido medio jodido con las frases y las he hecho literales o las he desmenuzado a mas no poder, lo que pasa es que no soy tonto, las entiendo, se a que van pero como comunicador social tengo que dudar de todo y dudar de todo es desmenuzarlo todo, romperlo hasta llegar a la molecula del tema y retrucarlo una y mil veces hasta que quede el concepto lastimado y fuerte para poder ser usado como arma de guerra, se que el trabajo que intento hacer nunca finaliza porque las cosas siempre se pueden desmenuzar un poco mas, no manejo verdades unicas o absolutas y tampoco quiero hacerlo...me sentiria triste de la vida si alguna vez llegara a una...pero...no creo que eso pase...salvo que quede solo en el mundo y me olvide de todos ustedes pero eso no va a pasar, se los aseguro...

Entonces, no voy a justificar mas lo que digo, sino simplemente voy a decirlo, tienen la libertad de aceptarlo o no aunque creo que no es nada malo, es solo tratar de ver la realidad desde otros puntos de vista para intentar captar la totalidad del asunto aunque siga siendo una tarea epica pero...esto me lo hizo ver un amigo hace mucho tiempo, esto de ver las cosas intentando pararme en lugar distintos para verlo diferente y poder aprender mas...como cuando pintamos un cuadro y nos paramos en distintos sitios de una habitacion buscando la mejor luz y la mejor sombra o cuando estamos arriba de un escenario buscando la mejor acustica...algo asi...

Espero que todo esto les sirva, se que si, se que siempre hay algo mas para decir y es eso que queda en mi mas eso que queda en ustedes, la combinacion, el filtro y las subjetividades de cada uno, aprendo de ustedes siempre y gracias por seguir estando...

Los quiero...

Adios... 

(:CARPE DIEM:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: