jueves, 16 de septiembre de 2010

:::Primer entrevista:::

Inmerso en un nuevo proyecto desde mi Alma en Llamas hoy les traigo la primera de la estrevistas que hicimos en el marco del proyecto "Testimonios por conciencia", este trata de lograr una recopilacion de distintas formar en que la gente vive, intenta mostrar los distintos puntos de vista que se pueden incluir en un espacio geografico determinado.

Este proyecto intenta lograr que empecemos a poner un poco mas en el lugar del otro para asi poder entendernos mejor.

El primer testimonio que con su permiso voy a compartir con todos ustedes es el de Alberto, tiene 32 años y desde hace siete es VIH+, tiene su propia familia compuesta por su esposa y sus dos hijos, se gana la vida con tarjetas colaboracion repartiendolas por varios puntos de los mas concurridos de la provincia y ademas de ello es un muy buen artista y lo expresa espectacularmente en cada uno de sus dibujos.

Desde de un calido saludo y una corta conversacion a fin de ponernos comodos y conocernos mas comence a preguntar mate de por medio:

¿Como y cuando te enteraste que eras HIV+?

Fue mas o menos a 7 años, mi dia habia comenzado como cualquier otro con la diferencia de que estaba dispuesto a donar sangre, no a un pariente ni nada de eso, solo queria donar sangre como lo hacia habitualmente.

Fui al hospital e hice lo que tenia que hacer, me fui y todo lo demas fue normal, nada interesante me paso en aquel dia aunque lo recuerdo como si hubiera estado lleno de emociones intensas y unicas, el dia en que mi vida cambio, y ello me hace tenerlo en la mente con todo lujo y detalles.

Unos meses despues me llamaron del Hospital y me dijeron que era VIH+.

¿Como lo tomaste?

Para serte aboslutamente sincero no fue nada facil, apenas me entere entre en panico no sabia que hacer, me desespere y en ese momento se me cruzaron millones de circunstancias por mi cabeza, cosas de las que despues me arrepenti porque fueron las que me llevaron a esto.

Durante mucho tiempo practicamente desapareci de la faz de la tierra, me deprimi muchisimo, en un momento hasta quise suicidarme no se de donde saque las fuerzas para no hacerlo porque estaba solo en aquel momento, fueron un par de semanas que estuve asi y despues acepte mi situacion, con el tiempo, fue dificil pero lo logre.

Siempre fue in tipo alegre, no eran muchas las cosas que lograban ponerme mal pero bueno, esto fue una de las cosas que lo hizo y la pase muy mal en ese momento.

Antes dijiste que tenias esposa e hijos ¿Como toman ello que seas portador?

En realidad, son mis hijos del corazon pero los amo con si en realidad fueron mios, mi esposa quedo sola cuando quedo embarazada de su segundo hijo, el padre los abandono y nunca mas supieron del el. Poco tiempo despues nos conocimos, nos enamoramos y somos una familia desde entonces. Tanto ella como sus hijos me aceptaron tal como soy, no tuvieron demasiado problema aunque claro que apenas se lo dije dudaron pero al final todo salio bien.

Hoy cuando tenemos relaciones nos cuidamos y somos concientes de que un error por una simple calentura puede cambiar nuestras vidas, especialmente la de ella y ademas no quiero cometer el error de traer al mundo un niño con VIH+ por mi irresponsabilidad.

Son mi apoyo y comparto todo mi dia junto a ellos, en realidad ellos comparten su dia conmigo jamas dejan que olvide cuanto me quieren y eso es muy pero muy importante para mi.

¿Como es convivir con el VIH+ en el dia a dia?

Es muy duro, tengo que trabajar para comprar mis medicamentos y mantener a mi familia, es dificil porque no te emplea nadie, todo el mundo te tiene miedo y somos constantemente discriminados, como te dije antes mi familia es mi gran apoyo fuera de ellos todos lo demas se vuelve opaco.

Mi forma de ver las cosas creo que tambien es una balsa, no se pero creo que si fuera de otra forma no seria tan fuerte y no se que seria de mi vida hoy.

¿Porque crees que te discriminan?

Ignorancia. Creo que es simplemente eso, no saben bien lo que es el Sida y sus formas de contagio y entonces claro que tienen miedo, yo tambien lo tendria, es el miedo mas humano, el miedo a lo desconocido. Mi pregunta es ¿porque a esta altura el Sida sigue siendo algo desconocido?. Todo resulta mucho mas duro que de constumbre, somos seres sociales y a mi me privan de ello, mas alla de que sea por un error mio, estoy arrepentido pero no puedo volver el tiempo atras, si pudiera lo haria.

Y a todo esto, ¿Como lo tomo tu familia biologica, digo, mamá y papá?

Cuando les comente mi situacion se enojaron muchisimo conmigo, me prohibieron la entrada a casa y me dejaron afuera de sus vidas, mis hermanos tenian una perspectiva distinta a mis padres pero tuvieron que acatar ordenes.

Despues, con el tiempo, me invitaron de nuevo a la casa, yo no estaba resentido ni nada, esperaba que llegara ese momento y aunque crei que todo iba a volver a ser como antes no fue asi.

Las miradas, los comentarios, yo no tenia que enterarme, no tenia que darme cuenta pero lo hacia.

Imaginate ser rechazado por las personas que te criaron, discriminado por aquellas personas que pasaron toda la vida a tu lado, debe ser una de las cosas mas dolorosas que he vivido en mi vida, ahi realmente fue el momento en que mas solo me senti en mi vida.

¿Que mensaje nos podes dar?

simplemente que pase lo que pase jamas dejen de luchar, nunca bajen los brazos, aunque todo se torne oscuro siempre hay una salida, siempre.

Sean felices y vivan la vida mas alla de todo lo que pueda estar pasando a su alrededor, dense cuenta de que todos somos iguales en un sentido y diferentes en otro y eso esta bien pero no tenemos porque rechazar las diferencias porque estas construyen a las personas y las hacen mejores.

Otra cosa, el Sida se contagia por el contacto directo de la sangre de un infectado, si esta se expone cinco segudos al aire el virus muero y no hay peligro, el sida no se contagia cuando nos besamos, nos abrazamos o tomamos mate con alguien que tiene el virus, inyectarse con una jeringa que antes fue usada por alguien con Sida si es una via de contagia, comunmente se da en las personas que se drogan. No pueden contraer el Sida por compartir un plato de comida o un vaso con bebida como mi familia aun cree, cuando voy a comer a casa de mis padres se con certeza que cuando me voy lavan todo lo que yo uso con detergente, varios desinfectantes y hasta lo pasan todo por nafta...esto es algo que realmente me supera y me da mucha rabia o impotencia, no se bien.

El testimonio creo que hasta aca fue suficiente y la ultima pregunta la hice para cambiar de clima cambiando de tema, queria preguntarle algo mucho mas ameno de contar para el.

¿En donde aprendiste a dibujar de la manera en que lo haces?

Bueno, si algo tengo que agradecer a mi situacion es que me hice mucho mas observador, soy mucho mas minuicioso en todo lo que hago y disfruto de todo mucho mas. Disfruto mas del detalle y dicen que un gran dibujante es un gran observador y en mi caso creo que es asi. Jamas he estudiado dibujo ni nada de eso, todo lo que he investigado lo he hecho por mi cuenta y experimentado solo.

Despues de la entrevista nos quedamos un tiempo mas charlando de las cosas de la vida y empezo a bajar el sol me despedi calurosamente con la promesa de mi regreso en un contexto no de trabajo sino de amistad.

Espero que esta primera entrevista les haya gustado, van a haber mucho mas de ellas pero no estoy seguro de si voy a poder colgarlas en este medio aunque me encantaria, ya vamos a ver, espero que este primer testimonio les sirva.

Los quiero mucho

Adeus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: