jueves, 16 de diciembre de 2010

:::Jingle Bells:::

Hola, que tal???

Se acercan las fiestas, falta muy poco para la Navidad y su anterior Noche Buena pero creo que habia prometido contar un poco la historia de la navidad y lo mas logico es que lo haga en este momento aunque tenga otras cosas en el tintero porque como ya dije, tenemos las fiestas encima.

Antes me gustaria contarles que hasta recien no sabia bien que iba a escribir, me daban vuelta muchas cosas por la cabeza y cuando pense en la historia de navidad se me vino el titulo del articulo a la cabeza y me cerro todo, que se yo...es asi.

Bueno, ahora voy a hacer una recorrida por la web para refrescar mi memoria, para no mentir es que me voy a informar a medida que escribo pero no perdamos el eje que sabemos que es:

LA HISTORIA DE LA NAVIDAD

Es una de las fiestas mas importantes del cristianismo (junto con la pascua y pentecostés) que celebra en nacimiento de Jesucristo en Belén.

Eso lo sabemos todos no??? pero de aca en adelante les voy a dar una serie de datos que van a dar cuenta de la mezcla de celebraciones que se han combinado en la Navidad que vos y yo festejamos cada año:

-La Navidad no esta incluida en las festividades mas antiguas del Cristianismo y se celebra aproximadamente desde el siglo IV.

-Al 25 de Diciembre como fecha de celebracion lo popularizo Sexto Julio Africano en su obra Chronographiai ya que en realidad los estudiosos del tema coinciden en que la fecha de nacimiento real de Jesus es el 20 de Mayo.

-En el imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana de solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de Diciembre. Para hacer mas facil que los romanos pudieran convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el Papa Julio I pidio en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa fecha (tremenda manipulación).

PROHIBICIONES DE LA NAVIDAD

-Durante la reforma protestante las celebraciones de la Navidad fueron prohibidas porque se las catalogaba como "trampas de los papistas" o "las garras de la bestia" pero el pueblo ya estaba demasiado acostumbrado a esta fiesta por lo que se revelo en contra de esta prohibicion por lo cual no prospero.

TRADICIONES DE NAVIDAD

-Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de escandinavia, tienen su origen en la celebracion germanica de Yule, como son el arbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).
Esto me parece que tiene algo de falso ya que se mucho de Yule y se que no es una celebracion Germanica sino mas bien una celebracion Celta quienes ocuparon el territorio que hoy es Germano, entonces en realidad, las tradiciones de navidad tienen origenes celtas hoy considerados como parte de la gran religion pagana o el neopaganismo hoy conocido como religion Wicca.

-Algo que comenzo a molestarme hace un tiempo es que me di cuenta que a pesar de no vivir en Estados Unidos donde la Navidad es sumamente fria comemos cosas "tipicas" de estas fiestas como por ejemplo las garrapiñadas y el pan dulce que poseen grandes cantidades de calorias para combatir el frio a pesar de que mis navidades siempre superan los 35 grados jeje!

-Papa Noel como llamamos aca a Santa Claus, siempre viene abrigado, con su saco rojo, su larga barba y sus botas para la nieve aunque como ya dije antes aca ni hace frio como para estar tan abrigado ni hay una sola pizca de nieve en las calles por obvias razones. MIS NAVIDADES SON EN VERANOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

-Saben porque Papa Noel es rojo??? Simplemente porque es un invento publicitario de la Coca-Cola basado en el San Nicolas de la antiguedad que entregaba regalos a los niños con menos posibilidades combinado obviamente con la nieve propia de sus fiestas y el color tipico de su Marca, toda esa mezcla nos trae a la vida a Papa Noel y alli comenzamos a entender que la gordura del viejo no es otra cosa que la hinchazon que le provoca el gas de las bebidas que tanto debe consumir...je!

-Sabian que con el tema de los regalos de Navidad esta celebracion es la que mas ganancias deja al sector capitalista, la acumulacion es impresionante.

Creo que esto que les puse aca arriba es una minuscula pero reveladora parte de todo lo que se puede hablar sobre esta fiesta que a mi criterio lo unico que tiene como indiscutible es que despierta la magia y el amor en nosotros, creo que despierta las cosas mas lindas que tenemos y que generalmente nos guardamos todo el año, eso es lo unico que rescato de estas fiestas, todo lo que no se ve de ellas, todo lo relacionado al alma que nosotros expresamos en estos tiempos por lo que sea que fuere, todo lo demas me genera duda y entonces seguire investigando como siempre.

En la wikipedia hay informacion muy buena sobre la Navidad y Papa Noel que si les interesa les recomiendo que la chequeen.

Esto lo pongo simplemente porque deseo que sepamos que festejamos y lo hagamos con conciencia...Pensar es fundamental, dudar y averiguar, saber mas de lo que quieren que sepamos, romper el velo que nos separa de la verdad absoluta.

Espero que les haya gustado el articulo de hoy y que principalmente les genere inquietud...nada mas...los quiero mucho!

Adios...

Ah! antes que me olvide quiero desearles...mmm...bueno, aun no, falta una semana todavia y seguro que voy a escribir de nuevo...entonces nada mas...nos vemos...
P.D=Hoy descubri que aunque es a veces muy necesario para ampliar la informacion me resulta absolutamente tedioso transcribir de la Wiki al blog! (Por eso no lo hago casi nunca)...

2 comentarios:

  1. Mañana lo leo. Me muero del sueñooo!

    ResponderEliminar
  2. Que vaga, me levante a las 11 30! Bueno, es que no tuve una buena noche.
    Me gusto mucho el articulo, mucho copy past no mas me parecio... Pero bue...

    Yo voy a tener que sacar el arbolito no mas. Aunque no paso navidad aca en casa y realmente nunca la pase aca.

    Besitos!!

    Espero algo mejor la proxima vez...

    ResponderEliminar

Tu huella de luz en este espacio dice: