viernes, 13 de agosto de 2010

:::Miedos:::

Hoy quiero y necesito hablar sobre los miedos, no se bien como empezar, me gustaria que analicemos o pensemos el concepto de lo que es el miedo pero no desde la perspectiva academica de vislumbrar un concepto sino el significado que le damos al miedo en el dia a dia, cotidianamente y entonces....mmmmm....que es el miedo, es acaso una situacion de inseguridad elevada (en algun punto)?, esa sensacion, tal vez, de no tener las riendas de la situacion?, sensaciones corporales que no son agradables tambien son parte de esto que denominamos miedo, pero...cual es la clave del miedo...he leido muchos libros sobre el miedo en donde te dicen como intentar resolver estas cuestiones lo cual si bien no me parece imposible si me parece basto.

Perdon si el texto termina confuso pero estoy en una situacion de presion...

Como decia, estoy leyendo un libro de un psiquiatra, psicoanalista y orador muy reconocido que nos explica como esto del miedo y algunas otras cuestiones y tengo ganar de rescatar algunas partes de su texto como por ejemplo, mmmmmmmmm, a ver:

El miedo y el susto son dos cosas totalmente distintas, el susto por su parte es la respuesta biologica que tiene el organismo y la psiquis como herramienta de defensa ante diferentes situaciones, el susto es saludable y es algo comun a todos los seres humanos, en mayor o menos medida, pero...cualquiera al que se le este por caer una roca en la cabeza se va a asustar y se va a tratar de poner a salvo de esa situacion independientemente de si le tiene miedo a las rocas o no.

La diferencia entre el susto y el miedo es que este ultimo se genera a partir de nuestra imaginacion o de nuestra propia percepcion de la realidad o experiencia previa tambien puede ser y un ejemplo de esto puede ser que si un perro en tu niñez te mordio vas a tener esa experiencia previa que te va a condicionar cuando veas un perro aunque este sea mas bueno que el pan...entendes? espero que este claro porque quiero seguir...

Bueno, hay diferentes tecnicas para empezar a pelear contra nuestros miedos (mantengan presente la diferencia que hicimos mas arriba), es depende la personalidad de cada uno pero yo prefiero luchar contra esos miedos, analizarlos, mostrarme fuerte ante ellos y ganarles, siempre ganarles, sabiendo que yo tengo el control, siempre soy yo mismo es que le doy vida a mis miedos, a los miedos de cada uno de nosotros, no importa la experiencia pasada, te pueden haber robado la billetera una vez y no por eso te podes permitir salir con miedo cada vez que vas a comprar algo y....no sean tontos, no confundamos miedo con precaucion, y quiero aclarar de paso que todos los conceptos que manejamos hoy estan relacionados y la linea que los separa es minima pero no sos sinonimos...

Les juro que aunque quisiera no podria contarles detalladamente todas las tecnicas que hay para enfrentar los miedo y es algo importante que si les interesa les invito a investigar, recordemos que lo que mas me interesa es plantar semilllas, sembrar inquietudes en ustedes, en fin...

Otra tecnica, mas espiritualista, mas que amuletos y esas cosas, es la construccion de las llamadas psiballs, en realidad es considerada bastante extrema dentro del especto de lo espiritual pero quien no cree en estas cosas, los excepticos, tranquilamente puede ver que nos referimos a algo que se enseñar en la programacion neurolinguistica, paso a explicar y no se preocupen que la voy a hacer facil:

Se trata de crear una esfera imaginaria dentro de la cual te sentis bien, dentro de la cual sos perfecto y los miedos y todo aquello que te molesta no existe, queda afuera de la psiball y le es imposible traspasarla, esto se asocia a un color o cualquier cosa que te guste entonces cuando estas con miedo solo tenes que recurrir a travez de la memoria a esa cosa, esa llave que te trae hacia tu lugar perfecto dentro de la psiball, tambien esta la version Dragon Ball Z en donde podes construir psiballs mas pequeñas que consumen menos energia y que tambien sirven...se entiende, espero que si.

Hay mucho para hablar de los miedos, pero son basicamente construcciones que se pueden demoler, no hay miedo imposible de vencer porque esta dentro de vos mismo, aunque te resulte dificil de aceptar, pero...es asi. El susto es importante conservarlo, el miedo todo lo contrario y si se puede cuanto antes, sino se genera acostumbramiento lo cual puede ser bueno o malo depende que tipo de origen tenga el miedo...entiendan y busquen ejemplos en la sociedad actual y cotidiana.

Si me piden pongo mas material...mas detalle y todo eso

Bueno, creo que no hay miedo que valga la pena soportar si lo que nos genera es paralisis, angustia y/o depresion....creo que somos mas que cualquier miedo y nos merecemos vivir felices y sin limitaciones, creo que este tema queda muy abierto y es para que ustedes en base a lo que hoy les conte puedan sertarse tranquilos a charlar con ustedes mismos y resolver de una vez por todas esas cuestiones que no los dejan crecer, el miedo mas tonto se puede volver el problemas mas grande si no se lo doma a tiempo, no nos durmamos en los laureles de saberlos superiores y con acceso a todas las respuestas porque nos puede salir el tiro por la culata pero tambien sepamos que no hay miedo mas grande que nosotros, eso es de lo unico que estoy totalmente seguro:

NO HAY MIEDO MAS GRANDE QUE NOSOTROS, NINGUNO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para hacer este post me base en el libro de Jorge Bucay "De la autoestima al egoismo", se los recomiendo si les interesa el tema y porque no quiero tener problemas de copyright, es como dicen "un homenaje" jejeje.

Bueno, creo que la semilla quedo plantada, con agua y mucho sol, espero que crezca....

Nos vemos mas pronto de los que ustedes se imaginan, los quiero, adios....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: