martes, 27 de noviembre de 2012

:::Un fantasma llamado Soledad:::

Cuantos se han puesto a pensar en que, mas allá de la verdad de que somos seres que vivimos en comunidad y necesitamos esa comunión con el otro para subsistir en un medio hostil, venimos al mundo solos y, dicho sea de paso, nos vamos de este mundo también, solos…mas allá de que nos suicidemos en masa (por ejemplo) nos vamos del mundo solos.

Perdón si voy hablando en varios post sobre el suicidio pero hay ciertas circunstancias de la vida que ponen esa palabra en mi mente aunque en realidad no vaya a hacer nunca nada tan estúpido como eso.

Volviendo al tema, creo que se ha hecho de la Soledad una especie de monstruo con el que nadie se quiere, topar, un monstruo de esos horribles con los que a veces soñamos o vemos en la televisión, casi Lovecraftianos diría yo pero…claro, vivimos en un mundo donde son muchos, muchísimos los que a pesar de la realidad de que cada vez somos mas en este loco y pequeño mundo, cada vez estamos mas solos, mas aislados el uno del otro y es algo tan real como como la expansión cósmica, cada vez estamos irremediablemente mas lejos de todos los demás y va a llegar un punto en que de verdad estemos solos en medio de la inmensidad.

Todos tenemos miedo a esa soledad, a todos o…a la mayoría les preocupa no toparse con este monstruo tan pero tan feo, o con tan mala publicidad…¿Por qué es tan malo estar solo? ¿Por qué tenemos que vivir unidos o lejos de esa soledad? Creo que hay personas a las que nos gustan y disfrutamos de esos espacios de soledad, no estoy hablando de ser anti-sociales ni nada por el estilo y…ya he hablado de esto, lo recuerdo, ya he dicho que no tiene nada de malo llamarnos al silencio, a la soledad y salir un rato de esa vorágine que son los otros. Se que hay gente que esta con otros porque se siente solo y a pesar de estar siempre rodeado de gente se siente solo, de hecho, esta con gente para tapar esa soledad que lo invade y que se torna un problema porque no sabe resolverla o salir de ese estado y tiene miedo, miedo a la soledad y miedo a que los demás se den cuenta de eso ¿Por qué? Porqué…alguien solo es alguien muy vulnerable y como somos esencialmente animales y todos lo sabemos en el fondo es que sabemos que estar solos es estar desprotegido ante cualquier cosa que sea que este haya afuera. Es peligroso estar solo pero…a veces es necesario y como dije al principio, venimos al mundo solos, primero solos y después nos empapamos de comunidad, de comunión con los otros y eso es lo que de verdad nos construye, nos hace crecer, el vinculo nos da fuerza y nos enseña a seguir pero…no tenemos que temerle a estar solos y responder a eso que naturalmente se da…primeros solos, primero nosotros, primero cada uno y…después los demás…todo es necesario, todo sirve, todo construye y nada es absolutamente malo pero…¿Porque rechazar algo por mala publicidad?

Haber, me parece que desde el lugar que estoy puedo hablar sobre la soledad, sobre las posibilidades que nos brinda la soledad y sin hablar mal de la comunidad entender que en el griterío de esta ultima se piensa poco y se hace mucho, en la vorágine de la multitud nos olvidamos de quienes somos, se llama “des-individuación” y es un hecho de la psicología social, perdemos la timidez, nos volvemos mas animales, perdemos esto de razonar, de pensar, no nos interesa porque sabemos que…lo que hagamos queda inmerso en el grupo, no soy yo, soy el grupo, no es que sea parte del grupo, soy el grupo y yo ya deje de existir.

Estar solos nos da la posibilidad de pensar y de asumirnos como individuos, asumirnos como seres con virtudes y errores, entendernos profundamente porque la soledad es la que nos ayuda y nos abre la puerta a conocernos de verdad.
Creo que aquel que le teme a la soledad es aquel que no la conoce, aquel que no ha tenido oportunidad de experimentarla porque fue educado en el terror hacia la soledad, y…ese terror es el que nos deja solos y sin saber como enfrentarnos a esa terrible oscuridad en la que nos encontramos despojados de todo y en la que no somos nada, ni mucho menos alguien.

La soledad no es un refugio para quienes no la conocen, no puede nunca ser un lugar para crear en quienes crece el miedo, no puede ser un mundo lleno de posibilidades en donde no todo esta creado como en el terreno de la multitud. La soledad, para quienes creemos que sabemos manejarla es un tablero en el cual podemos inventar historias, vernos, entendernos mas a nosotros mismos y entender a quienes nos rodean desde la abstracción, la soledad nos lleva a conocer, recorrer y descubrir mundos a los cuales de otra forma no podríamos ingresar y…no se, supongo que es para valientes y creo que la soledad se ha vuelto en un terror que sobre todo es la pesadilla de los mas jóvenes, aquellos que se criaron en tribus y que no se conocen en lo absoluto, aquellos…son los que se llevan el trago mas amargo cuando siguen caminando, superando etapas y observan como las cosas van cambiando, como las galaxias se van alejando y…no saben que hacer, no tienen idea como resolverlo y lo único que sienten es pánico y la sensación de derrota…¿Derrota?...Lejos esta de serlo!!! Es la posibilidad de conocernos, nuestro yo interno nos dice: “Buen días, mucho gusto en conocerlo, mi nombre es…” Y bueno, pero…eso creo que se sobrelleva con una decisión super importante que nace de uno, la decisión de perder el miedo a lo que nos dijeron que le tengamos miedo y crecer desde nuestra propia experiencia, la soledad es terror pero…la soledad también puede ser pura magia y eso se los digo yo y me hago cargo de lo que digo, prueben y ya lo verán con sus propios ojos y lo sentirán con sus propios corazones y…ojo! En ningún momento recomiendo encerrarse por años en una habitación y no salir y mezclarse entre la gente, que no se malentienda…

Miren si la humanidad le tendrá miedo a la soledad que cada día que pasa estamos mas inmersos en la fantasía de que estamos mas cerca el uno del otro, las posibilidades de comunicación a distancia (por ejemplo) cada vez son mas innovadoras y van desdibujando esa brecha que aun nos separa del otro, creemos que tapando aquellos huecos que aun quedan por donde se puede filtrar la soledad nos estamos haciendo bien y los mayores males de la sociedad del día de hoy son justamente porque cada vez tenemos menos espacios para ser nosotros mismos, cada vez tenemos menos espacios para relajarnos, para no pensar en nada y para formar parte de todo lo demás sin nada que nos interrumpa, sin nada ni nadie que invada nuestro espacio y eso es algo que personalmente siempre voy a necesitar y siempre voy a buscar, mi espacio personal, mi espacio sin nadie, en donde…pueda estar yo conmigo mismo y nadie mas para hacer…lo que yo quiera! En soledad!
Nos vamos solos y el miedo a la muerte también es miedo a la soledad, por eso hemos creado el cielo e incluso el infierno para aquellos que no se resignan a los dogmas convencionales. Hacemos lo que sea con tal de no quedarnos solos y eso es bastante deprimente desde mi punto de vista. Creo que nos hacemos mal por hacernos bien o por encasillar en eso llamado normalidad, soy normal porque me reúno y soy parte de algún grupo y eso…no digo que este mal, pero no es una verdad absoluta y eso es lo que me interesa que se entienda.

Para mi, la soledad, lejos de ser un fantasma es una hermosa princesa que me invita a dormir en sus brazos cada vez que lo deseo o cada vez que encuentro la posibilidad de hacerlo, mientras el voraz monstruo de la muchedumbre no me encuentre y me escape de su visión totalitaria del mundo.

Muchas gracias por escucharme una vez mas y quiero hacerles saber lo feliz que me hace poder estar escribiendo para todos ustedes un par de días seguidos, eso me demuestra una vez mas que: “No hay mal que por bien no venga”…

Se los quiere mucho!!!

Adiós!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: