lunes, 26 de noviembre de 2012

:::Addicted:::

Cuando hablamos de adicciones, el general de la población piensa en drogas, alcohol o algunas de esas cosas de las mas frecuentes, esas que a cada rato vemos en los noticieros porque muere gente a razón de ellas pero…no son las únicas adicciones que existen ni tampoco las peores supongo.

Adicciones hay miles de millones y de todos los estilos y con mas o menos implicancia de la que te imagines, he visto gente adicta a cualquier cosa, a muchas cosas que cualquier persona en general tomaría como una simple locura o algo así.
Generalmente se asume que ser adicto es algo malo, ser adicto a lo que sea en algún momento nos hace mal y…como dicen: “Todos los excesos son malos” y es la verdad, cuando perdemos el control estamos en problemas, ya sea si hablamos de consumir cocaína o si hablamos de algo tan normal y bueno como es pasar horas y horas estudiando. Pienso que incluso ser adicto al amor nos hace mal en algún punto, ser adictos al odio supongo que al principio resulta inofensivo o solo ofensivo para uno mismo pero…después, se vuelve algo mas grave y algo que hay que tratar. Creo que todos tenemos alguna adicción, algo que hemos transformado en una manía en nuestras vidas y que no podemos pensarnos lejos de eso ni tampoco podemos pensarnos haciendo menos de lo que hacemos respecto a eso, se entiende?

Creo que tenemos la capacidad de nunca perder el poder sobre algo, algo que necesitamos en nuestra vida, simplemente…por el hecho de haber creado una empatía con eso porque en realidad, no necesitamos nada mas que a nosotros mismos para estar bien y hacer lo que debemos hacer, siempre. Creo que tenemos la capacidad de decir “basta” en el momento preciso en que todos sabemos que las cosas se van a descontrolar aunque muchos no damos mucha bolilla a ese punto inmersos en el frenético placer que nos da hacer eso que nos encanta y que nos hace olvidarnos del resto de las cosas.

Creo que todos somos adictos a algo, solo tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, revisar y asumirlo, ver si eso nos esta consumiendo o si hemos aprendido a manejarlo porque…una adicción no es necesariamente algo malo, una adicción no es necesariamente algo que se ha descontrolado en tu vida sino simplemente algo que te gusta repetir, algo con lo que crees que no podes vivir, algo sobre lo cual has creado cierta dependencia y creo que hay grados de adicción y creo también, fervientemente en que a una adicción se la deja ser, hay un punto en el que vos sos el que decide hacerse el gil y disfrutar a pesar de las futuras consecuencias o…parar la mano de una vez por todas. Lo que pasa es que soy quien considera que solo se pierde el control si de verdad queres perderlo o si no encontras el modo de mantenerte o solucionar alguna cuestión que te lleva a ese punto de necesitar de algo mas que te maneje “por sobre tu propia voluntad” y vos sin hacer nada, es como suicidarse en algún punto pero con la diferencia en que nos asusta la idea de la muerte, de dejar de existir a pesar de que esa sea una aparente solución a nuestros problemas, creo que alguien sumido en una intensa depresión ve así la posibilidad del suicidio, no?

Es difícil asumir una adicción por la misma razón de que una adicción empieza a existir en nuestra vida, la perdida de control. Nos asusta asumir que hemos perdido el control en algún aspecto de nuestra vida, nos asusta reconocerlo a nosotros mismos y mucho más reconocer que fuimos débiles ante algo frente al resto del mundo, sé que es así pero pienso…¿Qué importa eso si a partir de ese reconocimiento vamos a poder avanzar y resolver algo sobre nosotros mismos? Creo que tampoco es sano escuchar opiniones sobre nosotros salidas de las bocas insidiosas de los demás, siempre hay que ver cual es la intensión de la gente que nos dice tal o cual cosa para ver si escuchamos o no, si lo tomamos en cuenta o no. A veces es mejor solo que mal acompañado, no?
Como decía antes, no quiero que piensen que solo quiero hablar negativamente de las adicciones, podemos ser adictos a algo y saber controlarlo y ser felices con eso, podemos ser adictos a ver las estrellas en la noche, podemos ser adictos a tomar agua, podemos ser adictos a ayudar a los demás y creo que mientras no nos descontrolemos, mientras no perdamos el control de la situación podemos ser adictos sin ningún problema, el control siempre es tuyo, esa es la clave, eso es lo que tenes que saber para no hacerte mal y no sufrir en el futuro ¿Una adicción se refiere al punto en el que ya hemos perdido el control? No lo se, desde mi punto de vista no es así, conozco gente adicta a cosas que de todas formas sigue teniendo el control de sus vidas, gente que no puede dejar de hacer lo que ama, gente la cual no puede pensarse fuera de la vida que a elegido vivir con las cosas que hace frecuentemente, yo soy un adicto a mi forma de vivir, a mi forma de pensar, a mi forma de hacer las cosas, soy un adicto por las cosas que me interesan y por sobre todas las cosas son un adicto a mis formas de expresarme, soy un adicto a mi arte y a mi mismo en general y creo que eso tiene sus pro y sus contra sin lugar a dudas...esta lista especifica de prioridades que tengo en mi vida, mis adicciones (de mas a menos fuertes) son aquellas que me han acercado a cierta gente y me han alejado de otras tantas, han formado una idea externa de mi y creo que tengo que bancarme eso si creo en lo que soy, si quiero mantener mis adicciones, creo que eso también forma parte de las decisiones que todos tenemos que tomar, tenemos que decidir si nos sumamos al rebaño de los no adictos, si nos metemos en el molde o si decidimos ser únicos de alguna u otra manera y seguro que en algunos momentos esa determinada decisión (sea cual sea) nos traerá momentos de felicidad y en otras oportunidades nos traerá mucho dolor pero creo que es algo que decidimos nosotros, cada uno de nosotros, no?

Cuando hablaba de la gente que se acercaba a nosotros y la que se alejaba de acuerdo a la aceptación que generamos en los demás de acuerdo a la adicción que defendemos creo que hice la similitud con los grupos de pertenencia y los cambios que se hacen con una persona que es adicta a alguna droga frecuente, conocida o peligrosa. Por ejemplo, un cocainómano seguramente se va a rodear de gente relacionada al mundo del consumo de la cocaína y se va a alejar de su grupo anterior, el grupo normal, con adicciones o vidas normales que de una u otra manera también lo va a rechazar por no adecuarse a sus propias prácticas de grupo. Pienso que de la misma manera, cuando por ejemplo somos adictos al arte o a jugar a la pelota nos rodeamos de la misma manera con gente a fin a ese gusto en particular y esto…me dice también que nunca estamos verdaderamente solos, siempre hay alguien dispuesto a seguirnos en nuestra locura aunque eso no sea lo realmente importante pero…creo que la fantasía de la soledad se acaba cuando entendemos que hay gustos para todo aunque…si, debo reconocer que hay practicas, adicciones o grupos menos “populares” que otros y por ende, con menos seguidores o como quieran decirle pero…de todas formas, decir pocos no es decir solos…nunca estamos realmente solos.

Primero nosotros, así que si tenemos una adicción que sabemos que no nos hace mal y que a los demás no les gusta eso no debe importarnos, debemos defender lo nuestro hasta el limite que para nosotros mismos sea el correcto y que nadie nos diga lo contrario. Pensaba en mis formas de expresarme, en el arte que tanto amo y que muchas veces no gusta por incomprendido y creo que algo así nunca debe importarnos, no soporto saber el hecho de que hay mucha gente que deja de hacer lo que ama por el “Que dirán”, no entiendo como se puede abandonar un sueño, un lugar de pertenencia, una ideología o lo que sea por algo como eso.
Ser adicto puede ser una fantasía hermosa o una cruel pesadilla pero todo depende de vos y de la prioridad que le des a determinada adicción en tu vida, ni mas ni menos y creo que sabes que no quiero mentirte y por eso te lo digo, si no se tiene lo que hay que tener es preferible no alejarse demasiado de los márgenes a los cuales después no vamos a poder volver nunca mas pero eso depende de cada uno y te aseguró que nadie, pero nadie, nadie te conoce tanto como te conoces vos mismo y nadie puede decir cuales son tus márgenes y hasta donde podes llegar, cual es tu cielo. Nadie!!!
Que bello es que la tecnología no te deje en banda en medio de la tormenta y que haya posibilidades dentro de la misma que te den la posibilidad de seguir escribiendo mas allá de que haya luz o no, amo como suenan los truenos mientras escribo, estoy en el cielo.

Pienso en la posibilidad de adicciones que cieguen nuestra razón, sé que las hay, sé que pueden ser difíciles de afrontar porque nos hacen bien y también sé que hay cosas que tal vez no podemos resolver solos (si es que de verdad queremos hacerlo porque ya se nos fue de las manos) sé que hay veces que no solo tenemos la posibilidad de pedir ayuda sino que debemos hacerlo porque si hablamos de adicciones hablamos de cosas buenas y de cosas malas al mismo tiempo, son dos caras de una misma moneda en donde el control y el equilibrio que uno mismo puede imponer es fundamental, sino pasa de ser una adicción a ser una enfermedad y…creo que hay pocos sentidos que puedan tomar a una enfermedad como algo bueno aunque saben que estoy abierto a cualquier posibilidad que quieran comentarme, no?
Esta por terminar mi post del día pero…¿Como hacerlo cuando el cielo me regala sus lagrimas de felicidad y emoción? Ahora quiero escribir, como siempre, desde el corazón y seguir hablando de lo que venimos desarrollando, quiero un poco más aun…

Es mas, han escuchado el termino “escuchar las dos campanadas”??? Bueno, recién estuve viendo y leyendo la definición wikipediana de lo que es una adicción y me parecía que tiene varias cosas que son super interesantes, algunas se corresponden a lo que aquí les comparto (que es un pensamiento propio y sin bases científicas) y otras cosas son muy distintas e incluso contradicen lo que yo aquí les digo y eso por eso que se los comparto y solo les dejo toda la información para que la tomen y la interpreten del modo que mas les guste.

Wikipedia, entonces…nos dice que:

Una adicción (del latín addictĭo) es una enfermedad física y psico-emocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia).
Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva, mientras que los hábitos consumistas facilitan el efecto contrario.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), comidas rápidas, etc.
En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia, adicción a las sustancias psicoactivas y las de drogas, que es un estado psicofisiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.
Son una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o síndrome, que presenta un cuadro muy florido de signos y síntomas característicos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias químicas, vegetales, así como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales.
Se han reportado adicciones a sustancias tales como: - Psicotrópicos. - Alcohol. - Nicotina y otras drogas. - Juegos de azar. - Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa. - Sexo o actividad sexual. - Trabajo. - Relaciones interpersonales, especialmente de pareja. - Las drogas pueden causar dependencia psicológica y física o ambas.
---
Dicho todo esto, me despido hasta la próxima entrega diciéndoles que soy muy feliz por el día que esta haciendo, que espero que disfruten de esto que hoy les comparto como espero que disfruten de todo lo que escribo y…bueno, si no disfrutan, si en cambio mis formas les generan mas sentimientos negativos que positivos también me hace feliz porque simplemente busco eso, generar algo sea lo que sea…


Muchas gracias por seguir siempre ahí, del otro lado…

Se los quiere mucho…

Adiós!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: