jueves, 29 de noviembre de 2012

:::Morir de Pie:::

Pero no como espantapájaros sino…morir dignamente de pie, saber por lo que se vivió y saber porque se esta muriendo, saber que…al menos, si parecemos espantapájaros por fuera que solo resisten al ultimo toque de la parca porque dentro no es lo mismo, saber que siempre hemos sabido porque damos cada paso que damos en este mundo y saber que estamos muriendo al defender todo lo que somos y hemos sido siempre, morir de pie es defendernos en el ultimo escalón de nuestra vida, hasta donde hemos llegado, ya sea en buenas o en malas condiciones, ya sea que estemos muriendo por causas naturales o que estemos muriendo por nuestra causa.

No existe tal cosa como morir sin saber porque lo hacemos, no existe morir de pie como maniquíes que no tienen otra posibilidad, no existe! Porque alguien que no sabe porque esta muriendo y no tiene algo que defender en ese punto se rinde mucho tiempo antes que llegar al punto de morirse por no saber que cosa.

Alguien que no sabe porque esta muriendo, difícilmente se meta en un enfrentamiento que lo lleve a la muerte, generalmente huyen para el lado contrario, a su zona de seguridad, a ese lugar en donde nada pasa y…así le va, estando en un lugar en donde nada pasa, nada puede pasarnos, nada de nada, ni bueno ni malo, tan solo nos queda acostumbrarnos a la nada que se vuelve muy cómoda después de un tiempo no muy largo.

Pero hay quienes no se pueden quedar en esa zona de seguridad porque sienten que eso no es vivir, la vida se vive en las situaciones incomodas, de riesgo, en situaciones desestabilizantes y a veces difíciles es en donde se aprende y se crece.

Morir de pie, es darse cuenta en tan solo un segundo que morimos por algo por lo cual hemos vivido y estamos dando nuestra vida de hecho, es…uno de los actos mas tristes y mas hermosos a la vez porque da un sentido trascendental a nuestra vida. 

Hay quienes no pueden, hay quienes antes del final se rinden y…sé que todos tenemos un limite y que no todos tenemos el mismo aguante antes las cosas y creo que siempre es valorable tan solo el hecho de resistir un poco mas pero…es sumamente gratificante ver gente que muere por un ideal y que este se va con ellos, intacto sin haber recibido ninguna modificación ni haber sido negado ni una sola vez.

Se me viene a la mente una escena de narcotraficantes y un secuestrado siendo interrogado y torturado por los primeros con el motivo de tener información de relevancia para estos hipotéticos malvivientes, veo a estos tipos acrecentando el nivel de sus torturas de a poco, primero pinzas aprisionando los pulgares hasta llegar a  la escritura de las máximas budistas en la espalda de la victima con afilados bisturíes y…mas, mucho mas. Pero…la escena no termina allí, veo a este tipo callado, sufriendo mucho, se ve en sus ojos pero…callado, sin decir una sola palabra de lo que sabe y protegiendo lo suyo (en este caso no valoramos si es bueno o malo lo que esta ocultando sino el hecho en si mismo) este chico muere desangrado y protagonizando una muerte indescriptible, el cuarto esta bañado de su sangre y cuando los forenses lo evaluación lo valoran como “irreconocible” pero murió defendiendo lo suyo y eso es sumamente valorable, murió sabiendo perfectamente porque lo hacia.

Morir de pie es el privilegio mas grande que se le puede dar a un fanático y no hablamos de fanatismo, siempre hablamos de creer en nosotros mismos y en lo que creemos, nada más y nada menos es…defender nuestro mundo y eso es sumamente importante porque es defender nuestras huellas en el mundo, nuestra trascendencia.
No es buscar morir, es no escapar a lo que somos y ser a veces nos puede poner ante situaciones difíciles y…decimos morir por decir algo complicado, algo que nos ponga contra la pared y ante la decisión de seguir o no seguir defendiendo lo que defendemos, nada mas y nada manos, no es que con esto que estoy diciendo que le esté cantando al extremismo ni mucho menos. Sino simplemente que soy alguien que tiene la concepción de defender a muerte lo que se quiere, morir por lo que se ama, en el sentido poético y en el sentido real también porque la poesía si no es real pierde la magia, no?

Creo que si bien no es para todos, hay que aspirar a la valentía en un mundo que nos invita a rendirnos todo el tiempo y a conformarnos con lo que nos dan aunque sea injusto, aunque no sea lo que nos merecemos o aunque nos conformemos con eso poco que nos dan. Sabemos que miles de veces nos pisotean y miles de veces no nos importa, estamos cómodos, crean una comodidad, en confort y no vemos que esa es nuestra tortura, eso es lo que nos mata y nos drena eso que somos porque aunque no nos demos cuenta estamos resignando nuestros ideales, nuestra dignidad, estamos resignándonos por migajas y hace siglos y siglos que la mayoría de nosotros lo hace aunque siempre ha habido una minoría que nos defiende, que lucha y que no tiene problema en dejar la vida por lo que cree…Ojo!!! Siempre están los tibios que se venden al mejor postor y eso también lo sabemos, no?
Los héroes de la patria han muerto de pie, siempre de pie en las estatuas que todos los días vemos al pasar por determinadas zonas de la ciudad en donde vivimos, no es así? Creo que el mensaje es que…el morir de pie hace que nunca mueran las ideas, el cuerpo pasa pero…las ideas duran para siempre y morir de pie son el esqueleto y el sustento de las ideas de mañana.

Morir de pie no es algo que sea por honor y por dignidad solamente, es una necesidad para que el mundo cambie, para construir algo distinto, algo diferente aunque nunca estemos exentos de errores y esa es una gran, ineludible y triste verdad pero bueno, en base a esta premisa necesitamos estar lo mejor que podamos, no?

No como espantapájaros, sino como personas de carne y hueso que saben lo que quieren y que están defendiendo, personas que primeramente defiendan algo y sepan que necesitamos de ellos pero que primero lo hagan por ellos mismos y que nosotros seamos un efecto colateral, cambiando uno mismo se empieza a cambiar al mundo y creo fervientemente en eso y en que tenemos que valorar esa explosión de luz y vida que somos todos nosotros y no dejarnos matar y vencer por cualquier persona o cosa que se ponga en frente de nosotros e intente ir contra nosotros mismos, no tenemos que dejar que eso pase nunca, somos personas que valemos tanto como nosotros creamos que valemos y tenemos que defender eso siempre.

Morir de pie es vivir de pie y caminando, creyendo en algo, viviendo y luchando para y por algo. Morir de pie es realmente haber vivido, sabiendo que lo hemos hecho y porque lo hemos hecho porque…no somos un accidente ni una casualidad, nunca lo hemos sido…


Muchas Gracias por esperar J

Los quiero!!!

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu huella de luz en este espacio dice: