viernes, 14 de enero de 2011

:::Lejano Cortazar:::

Hola, buen dia a todos!!!!!!

Espero que esten todos tambien como lo estoy yo en este momento, aun volviendo a mi realidad muy de a poco y pensando en lo que viene con mucho entusiasmo.

El titulo de hoy mas que nada es un juego de palabras, lei Cortazar, lei lejana, me gusto y ahora quiero que ademas de recordar a un grande de la literatura Argentina transpolemos algunas cuestiones del cuento a cada una de nuestras vidas, claro que todo esto es si queres, sino no sirve.

Lejana habla basicamente de una mujer que siente que tiene su par en otro lugar del planeta, siente todo aquello que le pasa y se moviliza en relacion a ese tormentoso hecho, resulta que despues de un largo camino recorrido (lean el cuento che!) se encuentras las dos mujeres en un puente, las que estaban conectadas estre si por un extraño lazo invisible, La rica, la poderosa, la que lo tenia todo y la mujer golpeada, la pobre, la que no tenia nada y se abrazan, se conocen y...cambian cuerpos! la vida de una pasa a ser la vida de otra y...lean el libro porque esta espectacular! Lejana es uno de los cuentos que se encuentran en "Bestiario" de Julio Cortazar.

En base a esto uffff...podemos pensar y sacar conclusiones, 2.000.000 mas o menos pero tranquilos que vamos a hablar un rato y listo, dejenme volar un poquito.

Lejana tiene para mi muchas interpretaciones, tantas como lectores del libro, pero creo que trata de establecer una ansiada conexion con un mundo quebrado, intentando salir de la burbuja en la que cada uno vive el dia a dia, interesarse por la vida de otros y establecer contactos que si bien no sabemos como pueden terminar nos hacen asumir el riesgo con tal de tener aunque sea la mas minima posibilidad de descubrir lo que el mundo tiene para ofrecernos. Para mi, Lejana habla tambien de la posibilidad real de descubrir nuevos aspectos de nuestra personalidad, descubrir polaridades y complementariedades, todo esto aplicado a la poesia del cuento y tambien a lo real de la vida misma, todo esto puede pasar si nos proponemos que asi suceda pero tenemos que cambiar paradigmas, como ya lo he dicho en cientos de oportunidades, seamos mas inteligentes que la brutalidad que hoy reina, seamos mas vivos y porque no tambien martires de una nueva sociedad, no se gana nada siendo igual al otro, no se gana nada siendo uno mas del monton y agachando la cabeza cuando el sistema pide respuestas que solo a el le convienen.

Lejana habla de pensar en el otro, de confiar mas alla de todo, creo que de Lejana saco la idea ya incorporada de la solidaridad y ayuda desinteresada al projimo y como dije al principio cada texto es una posibilidad como tambien lo es cada uno de los lectores.

Estoy haciendo uso de mis enseñanzas budistas...¿por que?...mi casa es un caos y quiero trabajar sobre el de la mejor manera que se me ocurra, tengo que adentrarme en el caos y bailar el tango con mis demonios...jejeje

Y como habia tambien dicho con anterioridad, se podria hablar mucho sobre esto y sobre todo si tenemos sensibilidad suficiente como para percibir la voz del mundo pero bueno, eso creo que nos abriria la puerta a otro post entero y la idea es que vayamos por parte como lo dijo es su tiempo Jack, el Destripador.

No es que desde ahora vaya a usar libros para realizar los articulos de cada dia sino que simplemente esta vez decidi hacerlo y punto, todo es asi.

Lejana es un cuento del cual saque mucho, analizandolo bien se puede extraer mucho mas que tan solo buena literatura, tienen que proponerse leer entendiendo el texto y leyendo entre lineas en donde siempre hay algo, la historia no lo ha demostrado una y mil veces y creo que ese es un ejemplo claro de que a veces la historia debe ser oida, respetada y cuidada.

Muchas Gracias por estar aca conmigo una vez mas...

Los quiero muchisimo...

Adios...

1 comentario:

  1. Me encanta leer, y realmente voy a leer esa historia. Espero que supere a Historia de Cronopios y de Famas. :) Gran libro. Peeero no lo voy a buscar en internet, nono. Que es eso de andar quemandose la vista al frente de estos monitores? Voy a ir a comprarlo, me gustan los usados, pero si solo lo consigo nuevo, que le voy a hacer.
    Me encanta leer donde quiero, cuando quiero, como quiero. Doblarle la puntita de la pagina si hay algo que nunca quiero olvidar, porque hay frases o ideas que te sirven para toda la vida. Y despues, que descansen en la biblioteca cerca mio, para hacerme compania y poder releerlos cuando quiera.
    Bueno, te tenia abandonadito Pablin, aca paso de vuelta. Recien llego del centro y estoy a espaldas del aire, genial. Espero no quedar dura.
    Nos estamos viendo, en serio que fue un gran gusto haber podido hablar con vos! Que la pases bien mañana! Besitooos!

    ResponderEliminar

Tu huella de luz en este espacio dice: